Vol. 1 Núm. 1 (2016)
Artículos

La evaluación de calidad como medio de transformación educativa

Miguel Ávila-Gómez
Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos
Publicado diciembre 30, 2015

Palabras clave:

Globalización, evaluación, regulación.
Cómo citar
Ávila-Gómez, M. (2015). La evaluación de calidad como medio de transformación educativa. Revista Educación, Política Y Sociedad, 1(1), 50–69. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.1.004

Resumen

Existe una necesidad social por conocer la realidad compleja del sistema educativo para poder tomar decisiones que transformen la educación, aunque esto se ve obstaculizado por la prevalencia de una tendencia que promueve evaluaciones externas reduccionistas. Esta situación está generando preocupación ya que este tipo de evaluaciones conllevan concepciones sobre la calidad educativa que repercuten de forma directa en las políticas educativas, en las prácticas de enseñanza y en la construcción del mismo “sentido común”. Frente a ello, el presente trabajo pretende por un lado describir el origen, naturaleza y repercusión del concepto de calidad educativa presente en estas evaluaciones educativas, y por otro lado, busca redirigir el sentido y uso de estas evaluaciones hacia su rol potencial, la transformación educativa.

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