Vol. 4 Núm. 2 (2019)
Artículos

El análisis del contexto y su efecto en la práctica de docentes de la educación obligatoria en zonas marginadas de México

Yolanda Edith Leyva Barajas
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Publicado junio 30, 2019

Palabras clave:

Docencia, educación, contexto cultural, contexto de aprendizaje, desigualdad Social
Cómo citar
Leyva Barajas, Y. E. (2019). El análisis del contexto y su efecto en la práctica de docentes de la educación obligatoria en zonas marginadas de México. Revista Educación, Política Y Sociedad, 4(2), 96–121. https://doi.org/10.15366/reps2019.4.2.005

Resumen

El propósito del presente trabajo es compartir los resultados de un estudio cualitativo sobre las condiciones de la práctica de docentes de escuelas multigrado, indígenas, telesecundarias y telebachilleratos comunitarios en México. La metodología de recolección de información incluyó la aplicación de una encuesta en línea, así como de un cuestionario breve a resolver de manera colegiada por docentes durante la reunión de consejo técnico de zona y grupos focales en los estados con mayor proporción de escuelas de este tipo. Los resultados permitieron identificar que las condiciones bajo las cuales trabajan estos docentes son precarias, que no existen las condiciones escolares mínimas para el funcionamiento de sus escuelas. Se hizo evidente el problema de desigualdad histórico, que incluye desubicación lingüística, programas y materiales oficiales no pertinentes, carencia de programas de formación para el trabajo en aulas multigrado, con diversidad lingüística, cultural y de rezago educativo.

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