Vol. 4 Núm. 2 (2019)
Artículos

La Formación en el Ingreso a la Universidad

Alejandra De Gatica
Universidad Nacional de San Martín
Laura Bort
Universidad Nacional de San Martín
María Mercedes Romero
Universidad Nacional de San Martín
Nahir Paula de Gatica
Universidad Nacional de San Martín
Publicado junio 30, 2019

Palabras clave:

Ingreso, universidad, docentes, enseñanza
Cómo citar
De Gatica, A., Bort, L., Romero, M. M., & de Gatica, N. P. (2019). La Formación en el Ingreso a la Universidad. Revista Educación, Política Y Sociedad, 4(2), 54–75. https://doi.org/10.15366/reps2019.4.2.003

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada durante el año 2016 en la Universidad Nacional de General San Martín en el marco de un Programa de Investigación entre tres universidades nacionales de Argentina (Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de San Martín). El eje que guio el programa consistió en indagar las estrategias institucionales que promueven la articulación entre el nivel secundario y el nivel superior universitario del sistema educativo. Cada institución orientó su investigación hacia un aspecto particular de la articulación entre ambos niveles. Para este artículo, el ingreso a la universidad fue el objeto elegido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, 1-16. Universidad Nacional de Rosario.

Arcanio, Z. y Falavigna, C. (2011). Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción. Revista IRICE, 22, 7-16.

Arcanio, Z., Falavigna, C. y Soler, P. (2013). Ingreso y desconcierto: ¿nuevas preguntas y viejas estrategias? Sobre los jóvenes, la relación con el conocimiento y la construcción de subjetividades. Cuadernos de Educación, 11(11), (s/p).

Barco, S. (2015). Prácticas curriculares que afectan la inserción de los ingresantes en el primer año universitario. En M.A. Benvegnú (Comp.), Ingreso universitario, políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas (s/p). Buenos Aires: EdUNlu.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1964). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Carli, S. (2014). Algunos aportes para pensar los primeros años de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Política Universitaria. Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad, 1(1), 15-19.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Celman, S. (2015). Ingreso a la Universidad. Notas para un encuadre. En M.A. Benvegnú (Comp.), Ingreso universitario, políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas (s/p). Buenos Aires: EdUNlu.

Charlot, B. (2015). La relación con el saber de los alumnos y de los estudiantes. En M.A. Benvegnú (Comp.), Ingreso universitario, políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas (s/p). Buenos Aires: EdUNlu.

Chiroleu, A. (2009). La democratización del acceso a la universidad: de la ampliación de oportunidades a la inclusión. Disponible en https://bit.ly/2VBjM6W

Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. Conferencia Regional de Educación Superior. Cartagena de Indias, Colombia. 4 al 6 de junio de 2008. Disponible en https://bit.ly/2MI8yww

Ezcurra, A. (2007). Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 2, 1-60.

Ezcurra, A. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz, (Comp.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" (pp. 23-62). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ezcurra, A. (2015). Desigualdad social en el acceso a la educación superior: tendencias estructurales mundiales y algunos de sus impactos en el ingreso al ciclo. En M.A. Benvegnú, (Comp.), Ingreso universitario, políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas (s/p). Buenos Aires: EdUNlu.

Feeney, S. y Valente, E. (2010). Los diseños para el ingreso a las universidades del segundo cordón del conurbano bonaerense. La propuesta de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ponencia del Seminario Internacional Sistemas de Ingreso a la Universidad. Bariloche. Del 26 al 27 de abril de 2010.

García de Fanelli, A. (2007). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina, 1-17. Buenos Aires: IIPE-UNESCTO/OEI.

García de Fanelli, A. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI. Propuesta Educativa 43, (1), 17-31.

Goldenhersh, H., Coria, A. y Saino, M. (2011). Deserción estudiantil: desafíos de la universidad en un horizonte de inclusión. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), 3(3), 96-120.

Ley 24521. “Ley de Educación Superior”. Honorable Congreso de la Nación Argentina, 20 de julio de 1995. Publicada en el Boletín Oficial del 10-ago-1995. Disponible en https://bit.ly/2D3hrdX

Ley 26206. “Ley de Educación Nacional”. Honorable Congreso de la Nación Argentina, 14 de diciembre de 2006. Publicada en el Boletín Oficial del 06-feb-2007. Disponible en https://bit.ly/2Cfgz4l

Marquina, M. (2011). El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los '90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense. En N. Gluz (Comp.), Admisión a la universidad y selectividad social (pp. 63-86). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Marquina, M. y Chiroleu, A. (2015). ¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina. Revista Propuesta Educativa, 43(1), 7-16.

Ortega, F. (2008). Saberes escolares y estrategias de evasión. Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Pierella, M. (2011). El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), 3(3), 26-48.

Pierella, M. P. (2014). La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Buenos Aires, Paidós.

Rinesi, E. (2014). La universidad como derecho. Revista Política Universitaria. Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad, 1(1), 8-14.

Steiman, J. (2004). ¿Qué debatimos hoy en la Didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Buenos Aires: Baudino Ediciones.

Universidad Nacional de San Martín (1992). Estatuto de la Universidad Nacional de General San Martín.