Vol. 5 Núm. 1 (2020)
Artículos

Historias de vida de personas con discapacidad intelectual. Entre el acoso y exclusión en la escuela como moduladores de la identidad

Moisés Mañas Olmo
Universidad de Málaga
Biografía
Blas González Alba
Universidad de Málaga
Biografía
Pablo Cortés González
Universidad de Málaga
Biografía
Publicado diciembre 30, 2019

Palabras clave:

Exclusión, acoso escolar, discapacidad intelectual, historias de vida
Cómo citar
Mañas Olmo, M., González Alba, B., & Cortés González, P. (2019). Historias de vida de personas con discapacidad intelectual. Entre el acoso y exclusión en la escuela como moduladores de la identidad. Revista Educación, Política Y Sociedad, 5(1), 60–84. https://doi.org/10.15366/reps2020.5.1.003

Resumen

Este artículo muestra parte de los resultados de una investigación llevada a cabo con cuatro personas diagnosticadas con discapacidad intelectual (PCDI), que viven en un centro terapéutico. El propósito de este texto se centra en analizar las trayectorias escolares y sus repercusiones en la construcción de la identidad de los mismos a través de sus relatos de vida, accediendo, de este modo, a historias en torno a la exclusión, el sufrimiento, el estigma... pero también a la transformación. Esto último resulta ser un factor esencial para comprender uno de los resultados del estudio: la resiliencia como proceso para la dignidad vital. 

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