Convocatoria para el envío de artículos: Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas.

2024-03-06

Convocatoria para el envío de artículos: Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas

 

1. Coordinado por:
Juana Sorondo, Universidad Autónoma de Madrid (juana.sorondo@uam.es)
Patricia Bertolin, Universitat de Barcelona (pbertolinros@ub.edu)
Marta Venceslao Pueyo, Universitat de Barcelona (mvenceslao@ub.edu).

2. Descripción:
Desde finales del siglo pasado, pero con más fuerza a partir de las últimas dos décadas, el lenguaje de las
emociones ha ido ganando terreno dentro del campo educativo. Podemos hablar, en este sentido, de una
progresiva emocionalización de la educación, que privilegia el registro emocional por encima de otros, y
que traslada el sentido de la tarea docente cada vez más hacia el acompañamiento y cuidado de las emociones de sus estudiantes, e incluso hacia la prevención, el diagnóstico y la intervención terapéutica sobre problemáticas interpretadas en términos emocionales. Aun siendo transversal, este fenómeno adopta un sentido y un rostro particular en contextos con población empobrecida y vulnerabilizada.
Este proceso de emocionalización, asociado también a la expansión de un ethos terapéutico, puede pensarse en relación a la reestructuración de las relaciones sociales, como una nueva retórica del capitalismo neoliberal financiarizado. Lo emocional se erige, en este marco, como principio moral y explicativo que da legitimidad al pensamiento y la acción, en un proceso que avanza hacia la hiperindividualización y despolitización de la experiencia social.
La educación emocional se ha erigido como uno de los principales impulsores de la pedagogización de las
emociones en la escuela. No obstante, la preeminencia de este discurso puede rastrearse en múltiples políticas y prácticas educativas, incluso dentro del arco de la investigación e intervención reconocido como “crítico”.
Así, será necesario revisar los vasos comunicantes de la emocionalización con otros discursos: la coeducación, los feminismos, las pedagogías del cuidado, el paradigma de los derechos, entre otros. ¿De qué manera estos discursos posicionados explícitamente contra el neoliberalismo no estarían también atravesados por este proceso de emocionalización de los sentidos de lo educativo? ¿Cuáles son las formas que toman estas articulaciones y cómo operan en relación con el avance de la lógica neoliberal en el campo educativo?
Proponemos, en este monográfico, un espacio para reflexionar críticamente sobre este proceso, indagando
sobre los discursos y prácticas a través de las cuales se materializa, y prestando especial atención a los
entrecruzamientos del lenguaje emocionalizado con otras lógicas instituidas en la escuela y en el campo de la investigación educativa.


3. Fechas:

Inicio del plazo para la recepción de originales en castellano, portugués o francés: 04 de marzo 2024 

Cierre del plazo para la presentación de originales Parte 1: 31 de julio de 2024 

EXTENSIÓN: Cierre del plazo para la presentación de originales Parte 2: 31 de enero de 2025

Cierre del plazo para la presentación de originales Parte 2: 31 de noviembre de 2024 

Publicación del monográficoParte 1: 1 de enero de 2025 / Parte 2: 1 de julio de 2025


4. Envíos y normas para los trabajos: https://revistas.uam.es/reps.
5. Contacto/dudas: educacion.politica.sociedad@gmail.com. También a las coordinadoras del monográfico