Palabras clave:
Banca Islámica, interés, desarrollo, financiación, pobreza, ÁfricaDerechos de autor 2014 Carlos CALDERÓN MODREGO, Alberto SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
A partir de la prohibición de operaciones que puedan dañar a la sociedad en su conjunto, la banca islámica se presenta como una alternativa de cara a financiar el desarrollo económico y social en África, y, alejada de la perspectiva de los beneficios y la especulación, encaja de una manera más natural con las tradiciones africanas.
No obstante, se encuentra en una fase de desarrollo temprana, a pesar de su potencial a la hora de adaptarse a las necesidades de las poblaciones pobres, musulmanas o no. Así, para extenderse por el continente, la banca islámica tendrá que crear estrategias de desarrollo en los campos de la eficiencia operativa y la gestión de riesgos sin perder la autenticidad del modelo islámico que la hace idónea. Del mismo modo, tanto las legislaciones nacionales (nivel macro) como las capacidades institucionales y la diversidad de productos (niveles meso y micro) serán factores clave a la hora de favorecer su implantación y desarrollo.
En este artículo afirmamos que la banca islámica puede convertirse en una herramienta de desarrollo a nivel local y regional. Para ello, analizaremos sus características y potencial a partir del análisis del modelo, los obstáculos a los que se enfrenta, su eficacia operativa y los resultados aportados por el modelo en aquellos países donde se ha puesto en práctica.