Núm. 2 (2005): Feminismo y relaciones internacionales
Artículos

Mujeres y re(des)construcción posconflicto: más allá de una resolución del pasado

Tatiana MOURA
investigadora del Núcleo de Estudios para la Paz/Centro de Estudios Sociales (Universidad de Coimbra)
Biografía
Publicado septiembre 15, 2005

Palabras clave:

Mujeres, postconflicto, reconstrucción, feminismo, conflicto, guerra, relaciones de poder, ONU
Cómo citar
MOURA, T. (2005). Mujeres y re(des)construcción posconflicto: más allá de una resolución del pasado. Relaciones Internacionales, (2), 1-17. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5327

Resumen

Las propuestas de análisis sobre la participación de las mujeres en contextos de conflictos armados y sobre los impactos de estos conflictos en sus vidas son recientes. Han empezado a emerger en los años 80, como resultado del surgimiento de una línea de investigación feminista sobre la paz y la violencia, y de la creciente complejidad de los conflictos a lo largo de los últimos quince años. Pero las propuestas iniciales han subrayado en particular las situaciones de emergencia, sin una clara referencia al proceso de reconstrucción post-conflicto, y sin un análisis de las relaciones de poder en las sociedades asoladas por conflictos (Reimann, 2001).

En este artículo intenta, en una primera parte, analizar las características de los conflictos contemporáneos y las estrategias de respuesta a estos conflictos, en particular el modelo de reconstrucción postconflicto de la ONU. En la segunda parte analiza las propuestas feministas de re(des)construcción post-conflicto, sacando a la luz los silencios y las consecuencias de modelos que intentan reconstruir el pasado, marginando necesidades, roles y aportaciones de las mujeres, durante y después de los conflictos armados.