Núm. 2 (2005): Feminismo y relaciones internacionales
Artículos

Resistencias teóricas y prácticas a la integración de la metodología feminista en la disciplina de Relaciones Internacionales

Monike NICOLÁS
Biografía
Publicado septiembre 15, 2005

Palabras clave:

metodología, feminismo, resistencia, mujeres, epistemología, relaciones de poder
Cómo citar
NICOLÁS, M. (2005). Resistencias teóricas y prácticas a la integración de la metodología feminista en la disciplina de Relaciones Internacionales. Relaciones Internacionales, (2), 1-16. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5326

Resumen

Las aportaciones del feminismo a las Relaciones Internacionales constituyen una de las fuentes de renovación más importantes de la actual teoría internacional, aunque estas aportaciones han generado una serie de resistencias a la transversalización de la metodología feminista en la disciplina. En este artículo se plantean la reflexión en torno al porqué de esta resistencia tratando de responder cinco cuestiones:

1. ¿Por qué en todas las sociedades las mujeres son discriminadas política, social y económicamente en relación a los hombres?, y ¿en qué medida las relaciones de poder desiguales de los sexos se apoyan tanto en el sistema internacional de estados, como en los mecanismos que contribuyen a la distribución selectiva de la prosperidad en la economía global?

2. ¿Por qué el feminismo y las metodologías feministas se presentan en el marco de la disciplina de Relaciones Internacionales (RRII), como perspectivas alternativas, complementarias, distintas, menores, o incluso superiores, creando jerarquías artificiales?

3. ¿Por qué se centran los debates en la autojustificación recurrente de la consistencia teórica de tales enfoques, y apenas en lo que puede suponer para la renovación de las RRII la integración transversal del análisis de género, y no la mera agregación de las aportaciones del feminismo al menú de los diversos enfoques teóricos de la disciplina?

4. ¿Por qué se representa esa integración de la que hablamos como un camino aún por recorrer, frágil, alternativo o pendiente de aprobación; a menudo consumido en debates internos, sin herramientas metodológicas, y desprovisto de la legitimidad suficiente para convertirse en un eje transversal de la renovación epistemológica de las RRII?

5)¿Cómo negar que las numerosas aportaciones feministas, por encima de su diversidad de enfoques y planteamientos, identifican una carencia nuclear de la disciplina que distorsiona nuestra capacidad de comprensión de la realidad de las relaciones internacionales?