Núm. 31 (2016): Pensamiento político y Relaciones Internacionales 30 años después de "Hegemonía y Estrategia Socialista"
Fragmentos

Gramsci, hegemonía y relaciones internacionales: Un ensayo sobre el método

Robert W. COX
fue profesor de ciencia política en la Universidad de York de Toronto, Canadá desde 1977 a 1992 y director general de la OIT
Biografía
Publicado 28 febrero 2016

Palabras clave:

Hegemonía, contrahegemonía, bloque histórico, trasformismo, organizaciones internacionales
Cómo citar
COX, R. W. (2016). Gramsci, hegemonía y relaciones internacionales: Un ensayo sobre el método. Relaciones Internacionales, (31), 137–203. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2016.31.007

Resumen

Este artículo es, a día de hoy, una de las piezas clásicas y fundamentales para la posibilidad de estudiar las relaciones globales de poder a partir de las herramientas conceptuales desarrolladas por Gramsci a lo largo de su obra. Cox, contribuye de esta forma a las corrientes críticas de las Relaciones Internacionales al discutir varios conceptos gramscianos y cuáles serían las implicaciones para estudiar las relaciones internacionales en distintos periodos de hegemonía y contrahegemonía. De igual forma, el autor planteó la cuestión –en su momento novedosa– de la relevancia de tomar en cuenta los procesos internos de construcción de bloques históricos contrahegemónicos como aquellos que podrían tener un efecto revolucionario en las estructuras y organizaciones internacionales, así como ruptura con la hegemonía plasmada como una clase perteneciente a un orden económico universal transnacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTHUSSER, Louis, “Marxism is not Historicism”, en ALTHUSSER, Louis y BALIBAR, Etienne (eds.), Reading Capital, New Left Books, Londres, 1979 [Traducción de Ben Brewster].

ANDERSON, Perry, “Los Antinomies of Antonio Gramsci”, New Left Review, no. 100, Noviembre 1976-Enero 1977.

BUCI-GLUCKMANN, Christine, Gramsci et l’Etat: Pour une théorie matérialiste de la philosophie, Fayard, Paris, 1975.

COX, Robert W., “Social Forces, States and World Orders: Beyond International Relations Theory”, Millenium: Journal of International Studies, vol. 10, no. 2, Summer, 1981, p. 126-155.

GRAMSCI, Antonio, Selections from the Prison Notebooks, International Publishers, Nueva York, 1971 [Edición y traducción de Quintin Hoare y Geoffrey Nowell Smith].

GRAMSCI, Antonio, Quaderni del carcere, Editorial Einaudi, Turín, 1975 [Edición crítica completa].

MACCIOCCHI, Maria Antonietta, Pour Gramsci, Fayard, Paris, 1973.

MACHIAVELLI, N., The Prince, W. W. Norton, Nueva York, 1977 [Edición crítica de Robert M. Adams].

MOUFFE, Chantal y SHOWSTACK SASSOON, Anne, “Gramsci en Francia e Italia –A review of literature”, Economy and society, vol. 6, no. 1, Febrero 1977, pp.31-68.

PORTELLI, Hughes, Gramsci et le bloc historique, Fayard, Paris, 1972.

SOREL, Georges, Reflections on Violence, Collier, Nueva York, 1961 [Traducción de T.E. Hulme y J. Roth].

THOMPSON, Edward P., “The Poverty of Theory”, en The Poverty of Theory and Other Essays, Merlin Press, Londres, 1978.