Núm. 29 (2015): La alteridad en las Relaciones Internacionales
Fragmentos

Política exterior y política de alteridad: una interpretación dialógica de las Relaciones Internacionales

Xavier GUILLAUME
Profesor en la Universidad de Edimburgo
Biografía
Publicado junio 28, 2015

Palabras clave:

Políticas de alteridad, dialogismo, enfoque hermenéutico, identidad, Japón
Cómo citar
GUILLAUME, X. (2015). Política exterior y política de alteridad: una interpretación dialógica de las Relaciones Internacionales. Relaciones Internacionales, (29), 205-228. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5277

Resumen

Tratando específicamente de no caer ni en el eclecticismo ni en la redundancia, este artículo tiene por objetivo desarrollar una perspectiva dialógica de las Relaciones Internacionales en el ámbito metateórico del constructivismo. La idea de dialogismo sostiene que el mundo social se construye por medio del entrelazamiento de discursos entre varios interlocutores que se responden los unos a los otros. Del mismo modo, proporciona una herramienta interpretativa, el enfoque hermenéutico, que permite concebir la identidad de los interlocutores como un factor en las RRII por medio de la diferenciación entre su expresividad, la contextualidad y la relacionabilidad. El presente artículo, que aborda más detenidamente los conceptos de la identidad y la formación de la identidad en la disciplina de las RRII, comprende la identidad nacional como un aspecto que se refleja en un factor concreto de la política exterior: la política de alteridad. Basando mi enfoque en las obras del intelectual ruso Mijaíl Mijáilovich Bajtín, en la primera parte del artículo defino cómo hemos de entender el dialogismo y su noción constitutiva de la exterioridad. La segunda parte está dedicada a la integración de facto del concepto del dialogismo en la disciplina de las RRII. Un ejemplo tomado de la política interior y exterior japonesa anterior a la Segunda Guerra Mundial nos facilita además la comprensión del argumento teórico sobre la relación entre lo nacional y lo internacional en una política de alteridad.