Núm. 29 (2015): La alteridad en las Relaciones Internacionales
Artículos

‘We Must Kill the Bandits’: Identidad, alteridad y estado de excepción en Haití (2004-2006)

Melody FONSECA
estudiante del doctorado en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UAM
Biografía
Publicado junio 28, 2015

Palabras clave:

Colonialidad del poder, colonialidad del ser, alteridad, identidad, estado de excepción
Cómo citar
FONSECA, M. (2015). ‘We Must Kill the Bandits’: Identidad, alteridad y estado de excepción en Haití (2004-2006). Relaciones Internacionales, (29), 11-31. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5268

Resumen

¿Cómo se constituye un bandido y cómo se nombra un otro? ¿Cómo se gestiona la alteridad y su relación con el poder? ¿Cómo operan los dispositivos de poder diferenciando entre la vida de unos y la muerte de otros? En este artículo discuto, primeramente, cómo se ha analizado el concepto de alteridad y su relación con la diferencia desde ciertos enfoques críticos como el posestructuralismo, los estudios poscoloniales y el pensamiento decolonial dentro y fuera de la disciplina de las Relaciones Internacionales. En segundo lugar, presento un breve resumen histórico sobre ciertos momentos claves en la historia haitiana, en los que la construcción de un discurso sobre Haití, como un sujeto a temer, sirvieron para pretender, contener o convertir su otredad. Por último, analizo cómo en el periodo de pacificación de Haití tras la salida del gobierno de Jean Bertrand Aristide en 2004, las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la Policía Nacional Haitiana, emplearon una serie de dispositivos discursivos sobre ciertos sectores de la población haitiana que permitieron naturalizar el asesinato de miles de personas en nombre del restablecimiento del orden.