Núm. 28 (2015): Entre los ODM y los ODS: el camino a las metas globales de desarrollo sostenible
Fragmentos

Una teoría política sobre la ayuda exterior

Hans MORGENTHAU
es uno de los principales autores e inauguradores de la corriente realista de Relaciones Internacionales. Desarrolló su carrera académica principalmente en la Universidad de Chicago y entre sus principales obras se cuentan Scientific Man Versus Power Politics (1946) o Politics Among Nations (1948).
Biografía
Publicado febrero 16, 2015

Palabras clave:

Ayuda exterior, política exterior, EEUU, cambio social, cooperación internacional
Cómo citar
MORGENTHAU, H. (2015). Una teoría política sobre la ayuda exterior. Relaciones Internacionales, (28), 147-161. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5256

Resumen

En este fragmento el autor hace una reflexión sobre la ayuda exterior, su necesidad y oportunidad o no, su justificación, y si tiene sentido en sí misma o no. Define para ello seis tipos de ayuda exterior, así como sus consecuencias y contenidos políticos, entre ellas entre ellas la humanitaria, la de desarrollo económico ?que hoy conoceríamos como de cooperación al desarrollo?, la ayuda militar o la ayuda de prestigio. Su conclusión es que la política exterior, como parte del arsenal político de una nación, debe caer en el dominio de la acción política, criticando la preponderancia de los economistas y su papel principal en la gestión de la misma, en la medida en que los objetivos últimos de dicha política deben ser el refuerzo político del país donante. Para Hans Morgenthau, que duda de la eficacia en términos de progreso y modernización de la ayuda económica, incluso en caso de éxito, los resultados de esta ayuda son inciertos y podrían ser potencialmente contraproducentes, en la medida en que cambiarían necesariamente el statu quo ?incluso provocando una revolución?, siendo preferible la ayuda al prestigio por sus efectos políticos inmediatos y beneficios para el donante.