Núm. 27 (2014): Feminismos en las Relaciones Internacionales, 30 años después
Artículos

Perspectiva ecofeminista de la Soberanía Alimentaria: la Red de Agroecología en la Comunidad Moreno Maia en la Amazonía brasileña

Irene GARCÍA ROCES
Doctoranda en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba
Biografía
Marta SOLER MONTIEL
Profesora del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla
Biografía
Assumpta SABUCO I CANTÓ
Profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla
Biografía
Publicado octubre 29, 2014

Palabras clave:

Agroecología, Ecofeminismo, Soberanía Alimentaria, mujeres campesinas
Cómo citar
GARCÍA ROCES, I., SOLER MONTIEL, M., & SABUCO I CANTÓ, A. (2014). Perspectiva ecofeminista de la Soberanía Alimentaria: la Red de Agroecología en la Comunidad Moreno Maia en la Amazonía brasileña. Relaciones Internacionales, (27), 75-96. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5238

Resumen

La Agroecología, en coherencia con la propuesta política de la Soberanía Alimentaria, propone estrategias de desarrollo rural alternativas al modelo agroindustrial dominante en la globalización. En este trabajo se analiza, desde una perspectiva ecofeminista, el proceso de transición agroecológica hacia la Soberanía Alimentaria de un grupo de familias en la comunidad Moreno Maia que participan en la Red de Agroecología de la Amazonía en el Estado de Acre en Brasil.

Argumentamos que, aun hoy, tanto los análisis como los proyectos de desarrollo agroecológicos se caracterizan por la falta de análisis sobre las relaciones de género. Aunque existen planteamientos que los acercan al enfoque ecofeminista, son escasos los casos en los que se articulan los cambios agrícolas y los modelos de relación entre hombres y mujeres.

Los resultados de esta investigación muestran que los proyectos agroecológicos abren puertas a la participación, visibilización y valorización del trabajo de las mujeres a la vez que avanzan hacia una organización agroalimentaria más sostenible. Este trabajo aporta ideas para avanzar en el necesario maridaje, teórico y práctico, entre Ecofeminismo, Agroecología y Soberanía Alimentaria.