Núm. 26 (2014): Resistencias y aportaciones africanas a las Relaciones Internacionales
Artículos

Sindicalismo estudiantil y campus cults: resistencias juveniles africanas a las Políticas de Ajuste Estructural

Silvia ALMENARA NIEBLA
Universidad de La Laguna
Biografía
Publicado 17 junio 2014

Palabras clave:

Resistencia, agencia, Políticas de Ajuste Estructural, sociedad civil, movimientos sociales, Nigeria
Cómo citar
ALMENARA NIEBLA, S. (2014). Sindicalismo estudiantil y campus cults: resistencias juveniles africanas a las Políticas de Ajuste Estructural. Relaciones Internacionales, (26), 53–68. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2014.26.003

Resumen

Este artículo de carácter descriptivo-analítico contribuye al estudio de las dinámicas sociales de las universidades nigerianas, reivindicando la centralidad de la agencia política de la sociedad civil en los procesos históricos del continente africano. A través de la teoría de los movimientos sociales, analizaremos los diferentes procesos de movilización llevados a cabo por los estudiantes universitarios nigerianos contra las Políticas de Ajuste Estructural de los años ochenta.

En este sentido, nos centraremos en los dos modelos de resistencia estudiantil que conviven en este periodo: por un lado, el del sindicato mayoritario de estudiantes (NANS), basado en las estructuras heredadas de la colonización y en contra de la adopción de las medidas neoliberales; y, por otro, el de las fraternidades denominadas “campus cults”, basado en la incertidumbre y en la adopción de las lógicas clientelares del estado nigeriano en este periodo. Dos grupos juveniles opuestos, que confluyen en un escenario marcado por la crisis económica, política y social que produjo la adopción de las Políticas de Ajuste Estructural en las instituciones superiores nigerianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.