Núm. 26 (2014): Resistencias y aportaciones africanas a las Relaciones Internacionales
Artículos

Resistencias 2.0: Ciberactivismo panafricano y creación de redes virtuales transnacionales de transformación social en África Occidental

Carlos BAJO ERRO
Grupo de Estudios de las Sociedades Africanas (GESA) y Centre d'Estudis Africans (CEA)
Biografía
Publicado junio 17, 2014

Palabras clave:

Ciberactivismo, redes transnacionales, transformación social, Senegal, Costa de Marfil
Cómo citar
BAJO ERRO, C. (2014). Resistencias 2.0: Ciberactivismo panafricano y creación de redes virtuales transnacionales de transformación social en África Occidental. Relaciones Internacionales, (26), 33-52. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5223

Resumen

El uso de las redes sociales y las herramientas de la web 2.0 como instrumento de participación social y política es un fenómeno novedoso. En África occidental se puede considerar que la eclosión se produjo en 2010, pero su progresión es vertiginosa. El fenómeno se desarrolla de una forma casi biológica con una combinación de crecimiento y aprendizaje durante la ejecución de las iniciativas.

El entorno virtual se rige por lógicas en las que no encajan realidades como las fronteras nacionales, aunque las actividades que se desarrollan están movidas, condicionadas o tratan de influenciar a los gobiernos nacionales. Esta aparente paradoja provoca la creación de comunidades y redes transnacionales que desarrollan campañas o iniciativas al margen de las fronteras.

En África occidental observamos cómo se van estableciendo esas redes, primero atendiendo a relaciones personales y después a través de iniciativas comunes. Se han creado redes transnacionales de defensa frente a inquietudes o conflictos concretos y compartidos e, incluso, redes de autodefensa. El objetivo más habitual de estas comunidades es la toma de protagonismo, la conquista de la voz propia, la voluntad de participación en procesos políticos o sociales, constituyendo un ejemplo de sociedad civil activa, dinámica y creativa.