Núm. 25 (2014): El Caribe como múltiples espacios en lucha
Artículos

De aquí pa’llá y de allá pa’cá: Los “toques” de la migración en la bomba puertorriqueña

Barbara Idalissee ABADÍA-REXACH
Candidata doctoral en Antropología Social en la Universidad de Texas en Austin.
Biografía
Publicado febrero 20, 2014

Palabras clave:

Bomba, Caribe hispano, Diáspora, Género, Identidad, Migración, Música, Nación, Negritud, Puerto Rico, Racialización, Raza
Cómo citar
ABADÍA-REXACH, B. I. (2014). De aquí pa’llá y de allá pa’cá: Los “toques” de la migración en la bomba puertorriqueña. Relaciones Internacionales, (25), 123-141. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5210

Resumen

Este artículo estudia cómo se reformula la negritud en Puerto Rico a través del nuevo movimiento de la bomba puertorriqueña. Se presta particular atención a los efectos que tiene el movimiento constante de puertorriqueñas y puertorriqueños entre el archipiélago y la diáspora boricua en Estados Unidos. La bomba es un género musical que comenzó a desarrollarse en Puerto Rico con la llegada de los africanos que fueron traídos durante la trata de esclavos en el siglo XVI. En la actualidad, la proliferación de grupos y escuelas de bomba ha crecido vertiginosamente. Este texto busca contribuir a la comprensión de las dinámicas raciales, cuestionar y explorar las construcciones sobre la raza en la música puertorriqueña. La música contrapone el imaginario racial de los Afropuertorriqueños vis-à-vis el discurso nacional sobre negritud. El análisis se aproxima a elementos como la nación, identidad, raza, música y género desde las teorías sobre la racialización y la diáspora.