Núm. 25 (2014): El Caribe como múltiples espacios en lucha
Artículos

La invisibilización de la Revolución de Haití y sus posibles resistencias decoloniales desde la negritud

Raúl Esteban DÍAZ ESPINOZA
Sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago de Chile.
Biografía
Publicado febrero 20, 2014

Palabras clave:

Haití, raza, negritud, colonialidad, eurocentrismo
Cómo citar
DÍAZ ESPINOZA, R. E. (2014). La invisibilización de la Revolución de Haití y sus posibles resistencias decoloniales desde la negritud. Relaciones Internacionales, (25), 11-33. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5205

Resumen

El presente artículo pretende analizar el silenciamiento de la Revolución de Haití por parte de las narrativas eurocéntricas y occidentales de la historia universal. En este sentido, es de vital importancia señalar que esta invisibilización es producto de una inferiorización epistémica y racial por parte del locus de enunciación eurocentrista, el cual ha tenido el privilegio de categorizar los acontecimientos históricos según su cercanía con el modelo presupuesto ideal de humanidad occidental.

Por otro lado, se expone el concepto de negritud de Aimé Césaire y Franz Fanon, dos intelectuales que constituyen el pensamiento anticolonial de mediados del siglo XX. A partir de esta visión, se plantea que la negritud, como categoría política y epistémica, permite el germen discursivo y práctico para las resistencias decoloniales en el Caribe, emergiendo el robo de la palabra y la construcción de su propio derecho a la enunciación. Desde esta óptica, se indaga en los dispositivos de poder que actúan en la geopolítica del conocimiento en torno a la Revolución de Haití, pero proponiendo finalmente una inversión de ésta desde el hecho político de la heterodefinicion.