Núm. 23 (2013): Crisis, Seguridad, Política
Artículos

Una visión de América Latina, desde la perspectiva de la agenda de la Seguridad Internacional contemporánea

Mariano César BARTOLOMÉ
Doctor en Relaciones Internacionales, profesor de la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
Publicado 25 junio 2013

Palabras clave:

Seguridad, Defensa, Amenazas, Fuerzas Armadas, América Latina
Cómo citar
BARTOLOMÉ, M. C. (2013). Una visión de América Latina, desde la perspectiva de la agenda de la Seguridad Internacional contemporánea. Relaciones Internacionales, (23), 35–64. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2013.23.002

Resumen

En las Relaciones Internacionales contemporáneas las cuestiones de seguridad se posicionan entre los lugares más importantes de la disciplina, como resultado de un proceso de más de cuatro décadas de duración, en cuyo transcurso se amplió y tornó más compleja su agenda, producto de la interacción de diferentes factores.

En primer lugar, el presente trabajo describe y explica los límites y contenidos esenciales de la agenda de la seguridad internacional contemporánea, enfatizando en la coexistencia de dos visiones antagónicas, una ortodoxa y refractaria a cualquier modificación, y otra dinámica y heterogénea. En segundo término, de acuerdo a esas dos visiones, se analiza la situación que en esta materia exhibe América Latina, prestando especial atención a las amenazas convencionales y no convencionales que se detectan en ese ámbito geográfico; las arquitecturas de seguridad vigentes; y las diferencias normativas y doctrinarias que se observan entre las fuerzas armadas regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.