Núm. 22 (2013): La Teoría de Relaciones Internacionales en y desde el Sur
Fragmentos

Pensar la Diferencia - Introducción

Arlene B. TICKNER
Catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia
David L. BLANEY
James Wallace Professor de Ciencia Política en el Macalester College en Saint Paul, Minnesota
Publicado febrero 25, 2013

Palabras clave:

Teoría de las Relaciones Internacionales, Occidente, epistemología, sociología del conocimiento
Cómo citar
TICKNER, A. B., & BLANEY, D. L. (2013). Pensar la Diferencia - Introducción. Relaciones Internacionales, (22), 211-236. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5169

Resumen

Son muchas las voces que se alzan para enfrentarse al dominio de Occidente, al que podríamos también llamar el núcleo o el centro, en el campo de las Relaciones Internacionales. Que esta disciplina es indiferente a las prácticas académicas y a las cuestiones políticas ajenas a dicho núcleo, e incluso las desprecia, y que sus herramientas conceptuales primarias, categorías analíticas y conceptos están escasamente preparados para comprender muchos de los problemas globales más importantes, es algo que no discuten más que un número sorprendentemente pequeño de académicos, incluso de los que pertenecen a corrientes mayoritarias. Y sin embargo, la estructura centro-periferia que gobierna el aparato de producción intelectual de las Relaciones Internacionales se ha mostrado relativamente inmune  a estas acusaciones.