Palabras clave:
Desarrollo disciplinario, Teoría de Relaciones Internacionales occidental, perspectivas chinas, debates teóricosDerechos de autor 2013 Qin YAQING
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Resumen
El siguiente artículo pretende analizar el desarrollo de la Teoría de Relaciones Internacionales (TRI) en China desde 1978. Basado en información recopilada de cinco importantes revistas de Relaciones Internacionales publicadas en China, así como varios clásicos occidentales traducidos e importantes obras de TRI escritas por especialistas chinos, el artículo concluye que en los últimos treinta años han intervenido en China dos procesos paralelos. Uno de ellos es un tenaz proceso de aprendizaje destinado a la adquisición y producción de conocimiento. Se trata principalmente de un proceso de aprendizaje desde occidente, en especial Estados Unidos, a través del cual las Relaciones Internacionales se han desarrollado como una disciplina académica independiente en China. La resultante competición triangular por imponerse, protagonizada por las tres escuelas de TRI importadas, esto es, realismo, liberalismo y constructivismo, coincide con los debates internos sobre el ascenso de China y su integración en la comunidad internacional. El segundo consiste en un proceso de desarrollar una escuela china de TRI. Insatisfechos con la preponderancia del discurso teórico occidental en el contexto chino, los académicos en China han intentado recuperar el pensamiento chino y establecer una perspectiva de TRI claramente china.