Núm. 22 (2013): La Teoría de Relaciones Internacionales en y desde el Sur
Artículos

Desarrollo de la Teoría de las Relaciones Internacionales en India: Tradiciones, perspectivas contemporáneas y trayectorias

Siddharth MALLAVARAPU
Profesor Asistente del Centro de Política Internacional, Organización y Desarme, Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi
Publicado febrero 25, 2013

Palabras clave:

Teoría de las Relaciones Internacionales, India, Política del Conocimiento
Cómo citar
MALLAVARAPU, S. (2013). Desarrollo de la Teoría de las Relaciones Internacionales en India: Tradiciones, perspectivas contemporáneas y trayectorias. Relaciones Internacionales, (22), 47-66. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5162

Resumen

Este artículo aspira a ser una revisión del estado de la Teoría de las Relaciones Internacionales (TRI) en India. En él, se analizan tres aspectos de la TRI. El primero se refiere a la posibilidad de una tradición de pensamiento de temas de importancia teórica universal. El segundo se refiere al análisis de la reflexión académica sobre un principio importante de la política exterior india, a saber, la no alineación y los límites de su teorización. El último aspecto trata sobre las inquietudes de los académicos indios en cuanto a teorización desde los años noventa. Con respecto al primer aspecto, en este artículo se sostiene que existe una tradición de pensamiento india en temas como el orden, la justica y el cosmopolitismo, aunque no haya sido expresada en el lenguaje de la TRI. En cuanto a la no alineación, en el artículo se sostiene que, si bien no dio lugar a amplias formulaciones teóricas, planteó una serie de cuestiones de primer orden que requieren una mayor teorización. Finalmente, se sugiere que los temas recientemente tratados en la TRI por parte de los académicos indios, reflejan una coyuntura más receptiva para ese tipo de trabajo, tanto en términos de la posición cambiante que ocupa India en el sistema mundial cuanto en el reconocimiento a métodos más eclécticos y a las posibilidades que ofrece el amplio mundo de las ciencias sociales.