Núm. 22 (2013): La Teoría de Relaciones Internacionales en y desde el Sur
Artículos

Los desarrollos académicos de las Relaciones Internacionales en Brasil: elementos sociológicos, institucionales y epistemológicos

Daniel JATOBÁ
Profesor del Instituto de Relações Internacionais de la Universidade de Brasília (iREL/UnB) y Coordinador del Grupo de Investigaciones Teorías de las Relaciones Internacionales, Brasil y América Latina (TRIBAL)
Publicado 25 febrero 2013

Palabras clave:

Brasil, ciencias sociales, universidades, sociología del conocimiento, instituciones académicas, epistemología, teoría de las Relaciones Internacionales
Cómo citar
JATOBÁ, D. (2013). Los desarrollos académicos de las Relaciones Internacionales en Brasil: elementos sociológicos, institucionales y epistemológicos. Relaciones Internacionales, (22), 27–46. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2013.22.002

Resumen

La disciplina de Relaciones Internacionales (RRII) fue acusada, en el pasado, de ser “la menos autorreflexiva de las ciencias sociales occidentales” y “una ciencia  social estadounidense”, pero en las últimas décadas ella ha pasado por cambios significativos. Entre sus principales tendencias, destacan las contribuciones críticas alrededor de las autoimágenes y de las narrativas históricas de la disciplina, los análisis sociológicos de su desarrollo en diferentes contextos académicos nacionales, y las discusiones de corte epistemológico en la teoría de las RRII. El presente artículo es un estudio de caso de los desarrollos académicos de la disciplina en Brasil, a la luz de estos senderos abiertos recientemente. Primero son investigados la formación de un campo intelectual y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales en el país, desde su independencia nacional hasta los años 1970, cuando fue creado el primer curso universitario de RRII. Después de quince años de existencia, el esfuerzo pionero aislado se vio acompañado de una expansión impresionante de la disciplina en el sistema universitario brasileño, cuyas razones probables también son discutidas en el texto. Finalmente, se entra una discusión de corte más bien epistemológico, presente actualmente en el país, y cuya atención recae sobre las principales alternativas para los desarrollos académicos de las RRII, teniendo en cuenta el dominio de las teorías estadounidenses en la disciplina.

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