Núm. 17 (2011): Derechos Humanos: uno de los rasgos de identidad del mundo de la post Guerra Fría
Artículos

El papel de los Derechos Humanos en la política exterior de y en la Unión Europea: un modelo de análisis

Koldo CASLA SALAZAR
licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco —Euskal Herriko Unibertsitatea— con especialidad en Derecho internacional y europeo. También cuenta con un Master en Derechos Humanos por la Universidad de Essex (Reino Unido) y un Master Fulbright en Estudios Internacionales por la Universidad de Denver (Estados Unidos)
Publicado junio 30, 2011

Palabras clave:

Derechos humanos, política exterior, interés nacional, identidad nacional, Unión Europea
Cómo citar
CASLA SALAZAR, K. (2011). El papel de los Derechos Humanos en la política exterior de y en la Unión Europea: un modelo de análisis. Relaciones Internacionales, (17), 13-39. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5079

Resumen

La influencia de los derechos humanos en la política exterior no debe entenderse exclusivamente como una cuestión de identidad nacional. El reconocimiento de los derechos humanos en la política exterior de un estado también deriva de ejercicios de socialización interna e internacional y, en ocasiones, es el producto de decisiones racionales estratégicas. Este artículo presenta un modelo de análisis para examinar el papel de los derechos humanos en la definición de la política exterior de la Unión Europea y de sus estados miembros. Este trabajo es una versión resumida de un proyecto de investigación realizado bajo la supervisión del Profesor Jack Donnelly en la Universidad de Denver, bajo el título Human Rights in Foreign Policy in and of the European Union: A Model of Analysis.