Núm. 13 (2010): Cuestiones actuales de la política exterior española
Artículos

El papel de las ideas, valores y creencias del líder en la definición y acciones de política exterior: España 2000-2008

Carola GARCÍA-CALVO
licenciada en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid
Publicado febrero 23, 2010

Palabras clave:

política exterior, ideas, valores, creencias, interés nacional, consenso, líder, presidencialismo, Libro Blanco
Cómo citar
GARCÍA-CALVO, C. (2010). El papel de las ideas, valores y creencias del líder en la definición y acciones de política exterior: España 2000-2008. Relaciones Internacionales, (13), 35-63. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4996

Resumen

Este artículo pretende ser una primera aproximación al estudio de la relación existente entre diferentes ideas, creencias y valores personales de los líderes, que conforman distintas visiones del mundo, y la definición de la política exterior de un Estado. Superando la premisa de la preeminencia del “interés general” como directriz básica de la política exterior, este artículo pretende aportar una prueba empírica de la existencia, o no, de “estilos” personales de política exterior a partir del estudio del caso español entre 2000 y 2008.

A través de una metodología que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, el artículo concluye, en primer lugar, que de las ideas, creencias y valores de los líderes ?que conforman corpus político-filosóficos particulares? emanan distintas visiones del mundo. En segundo, que en la ruptura del consenso en la política exterior española a partir de 2000 pesaron efectivamente estas ideas, creencias y valores; es decir, los rasgos ideológicos de los líderes (algo también facilitado por la tendencia presidencialista del sistema político español) y, por último, que la existencia de un Libro Blanco de política exterior consensuado por las distintas fuerzas políticas devolvería a este ámbito una estabilidad y previsibilidad no siempre existentes en los años estudiados.