Núm. 6 (2007): Nuevas conflictividades en el mundo global
Artículos

Colapso del estado y construcción de la paz: la experiencia de las mujeres somalíes

Judith GARDNER
Ha sido hasta hace poco tiempo la responsable regional de África y Medio Oriente en el Catholic Institute for International Relations (CIIR)
Biografía
Publicado septiembre 15, 2007

Palabras clave:

África, Somalia, mujeres, identidades tradicionales, reconstrucción, activismo, género, Africa
Cómo citar
GARDNER, J. (2007). Colapso del estado y construcción de la paz: la experiencia de las mujeres somalíes. Relaciones Internacionales, (6), 1-14. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4948

Resumen

Somalia es un ejemplo de consenso en torno a su denominación como “Estado fallido”. Sin embargo, diferentes estrategias han sustituido al Estado como estructurador de la sociedad y así los somalíes han dinamizado su sociedad y su economía (liderazgo religioso, fenómenos de segregación locales, etc). La guerra, las graves carencias en derechos humanos y la dependencia frente a la ayuda externa llaman aún la atención de los especialistas. Vemos aquí el papel de las mujeres somalíes, principales afectadas en tales conflictos: refuerzo y reivindicación de sus roles identitarios tradicionales, asociacionismo pro-reconciliación nacional, activismo pacifista por medio de la acción cultural y religiosa, desmovilización de combatientes, reconstrucción local, etc. El Gobierno Transitorio, por su parte, no respeta la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de N.U. así como los acuerdos sobre las cuotas de representatividad femenina parlamentaria, mientras numerosos actores internacionales mantienen visiones simplistas y estereotipadas sobre la cuestión del género en Somalia.