Núm. 7 (2008): Religión y relaciones internacionales
Fragmentos

El hombre moral y la sociedad inmoral. Un estudio sobre ética y política. "La inmoralidad de las naciones", en El hombre moral y la sociedad inmoral. Un estudio sobre ética y política, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1966

Reinhold NIEBURH
(1892-1971), teólogo norteamericano, profesor de la Universidad de Nueva York
Publicado febrero 15, 2008

Palabras clave:

Teoría de Relaciones Internacionales, moralidad de las naciones, realismo, egoísmo, justicia, estándar de dualidad moral
Cómo citar
NIEBURH, R. (2008). El hombre moral y la sociedad inmoral. Un estudio sobre ética y política. "La inmoralidad de las naciones", en El hombre moral y la sociedad inmoral. Un estudio sobre ética y política, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1966. Relaciones Internacionales, (7), 1-21. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4932

Resumen

Si Maquiavelo articuló su estándar de dualidad moral - diferenciando entre la moralidad individual y la moralidad de las naciones - sobre la base de la doctrina de la razón de estado, Niebuhr acepta este dualismo ético pero fundamentándolo en un modelo ético social – de influencia cristiana. En El hombre moral y la sociedad inmoral (1931), el teólogo y pensador político realista Reinhold Niebuhr, insiste en que el ser y el deber ser en el comportamiento de las naciones está condicionado por las debilidades individuales de los seres humanos que, además, se potencian en la esfera social. Por lo tanto, frente a la ética individualista que subyace al liberalismo – convencida de que la libertad del individuo es la vía para alcanzar el progreso, bienes y la justicia – apela al necesario reconocimiento de la dimensión sistémica de las injusticias y, con ello, a la urgente necesidad de responsabilidad colectiva y creatividad social para alcanzar un orden de justicia no ideal sino susceptible de ser humanamente realizado. En el conjunto de la sociedad sólo cabe una justicia que equivale a un orden moral relativo, precario y en mutación constante.

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