Núm. 10 (2009): Protectorados Internacionales
Artículos

El ejercicio de las relaciones exteriores de Kosovo por la UNMIK. ¿Una nueva manera de crear un "frankenstein" en Derecho Internacional?

Isabel LIROLA
Profesora Titular de Derecho Internacional Público Universidad de Santiago de Compostela
Biografía
Publicado 15 febrero 2009

Palabras clave:

subjetividad internacional, administración internacional, Kosovo, UMNIK, UNTAET, Política Exterior
Cómo citar
LIROLA, I. (2009). El ejercicio de las relaciones exteriores de Kosovo por la UNMIK. ¿Una nueva manera de crear un "frankenstein" en Derecho Internacional?. Relaciones Internacionales, (10), 1–25. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2009.10.004

Resumen

La atribución a la administración internacional del ejercicio de las relaciones exteriores del territorio administrado, asumiendo el ius representationis y la competencia para concluir tratados internacionales suscita dos cuestiones novedosas. La primera se refiere al posible reconocimiento de una cierta subjetividad internacional de los territorios administrados. La segunda plantea la pregunta de si el ejercicio de las relaciones exteriores del territorio administrado por la administración internacional puede servir para propiciar el acceso de dicho territorio a la condición de estado, incluso de forma discutible o contraria con el Derecho Internacional, como sería el caso de la República de Kosovo. A través del análisis de la práctica de la UNTAET y de la UNMIK, este trabajo pretende comprobar la relación causa-efecto entre el ejercicio de las relaciones exteriores por la administración territorial internacional y el reconocimiento de una cierta subjetividad internacional del territorio administrado como preludio para la adquisición por éste de la condición de estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.