Núm. 58 (2025): El estudio de las Relaciones Internacionales desde perspectivas queer/cuir y trans/feministas
Firma invitada

Actores LGBT, grupos de artes marciales y grupos de artes rituales, y construcción del estado en el Timor Oriental posconflicto

Lili Chen
Universidade Nasional Timor Lorosa’e
Biografía
Laura Sjoberg
Oxford
Biografía
Publicado 28 febrero 2025

Palabras clave:

género, grupos de artes marciales, sexualidad, construccion del estado, Timor Oriental
Cómo citar
Chen, L., & Sjoberg, L. (2025). Actores LGBT, grupos de artes marciales y grupos de artes rituales, y construcción del estado en el Timor Oriental posconflicto. Relaciones Internacionales, (58), 21–43. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2025.58.001

Resumen

La participación en grupos de artes marciales y grupos de artes rituales en el Timor Oriental posconflicto se asocia frecuentemente con masculinidades militarizadas, lo que genera vínculos entre los hombres y la violencia. Estas asociaciones tienden a simplificar excesivamente y descontextualizar la pertenencia a los grupos de artes marciales y rituales. Utilizando datos contextuales y entrevistas con miembros LGBT de estos grupos, argumentamos que estas simplificaciones no se sostienen: las masculinidades en ambos grupos varían significativamente, y no pueden reducirse a estar asociados con la violencia política. Este artículo utiliza entrevistas etnográficas y semiestructuradas con diez miembros LGBT de ambos grupos para comprender cómo encajan en sus organizaciones, cómo las abordan y qué hacen como miembros. Discutimos estos hallazgos en el contexto de las representaciones estereotipadas de ambos grupos como violentos y masculinos, y argumentamos que es necesario replantear la membresía LGBT en estos grupos dentro de un marco más amplio que considere las relaciones entre agencia, violencia y género, tanto en Timor Oriental como en la política global. En nuestro diálogo con los participantes, encontramos que desafían las asociaciones estereotípicas de género y que ven a las organizaciones en las que participan como agentes de construcción del estado, en lugar de violencia extralegal. Comenzamos contextualizando los grupos de artes marciales y rituales en el Timor Oriental posconflicto antes de discutir las entrevistas realizadas y los métodos de análisis de datos. Luego, presentamos el análisis en tres secciones: preguntas sobre géneros y sexualidades en los grupos de artes marciales y rituales, la relación de estas organizaciones con sus comunidades y su propensión (o falta de ella) a la violencia, y su papel en la construcción de comunidad y del estado. Concluimos argumentando que una apertura a la complejidad de género y sexualidad dentro de ambos grupos puede revelar también complejidades en sus actividades, incluidas la construcción de comunidad y del estado.

Descargas

Citas

Aspinall, E. y Scambary, J. (03.11.2017). Fighting Corruption with Spiritual Power in East Timor. New Mandala. Recuperado de: https://www.newmandala.org/fighting-corruption-spiritual-power-east-timor/ (23.09.2024).

Centre for Peace and Conflict Studies (2010). From Street Fighters to Peace Builders: The Stories of Transformation in Timor Leste’s Martial Arts Leaders. Centre for Peace and Conflict Studies. Recuperado de: https://www.centrepeaceconflictstudies.org/publications/browse/from-street-fighters-to-peace-builders-the-stories-of-transformation-in-timor-lestes-martial-arts-leaders/ (6.05.2024).

Davies, T.R. (2019). Routledge Handbook of NGOs and International Relations. Routledge.

Distler, W. (2017). Dangerized Youth: The Politics of Security and Development in Timor-Leste. Third World Quarterly, 727-742. https://doi.org/10.1080/01436597.2017.1401924

Ellis, B.H., Erez, E., Horgan, J., LaFree, G. y Spaaij, R. (2024). Comparing Violent Extremism and Terrorism to Other Forms of Targeted Violence. NIJ Journal, 285.

Pereira da Fonseca, M.M. (2013). Os Grupos de Artes Marciais de Timor-Leste: Uma Abordagem Da Psicologia Social Comunitária (Trabajo de Fin de Máster). Instituto Universitario de Lisboa.

Fundasaun, M. (2022). Martial and Ritual Arts Groups: A Complex Challenge Requiring an Integrated Strategy. Fundasaun Hahein. https://www.fundasaunmahein.org/2022/09/27/martial-and-ritual-arts-groups-a-complex-challenge-requiring-an-integrated-strategy/ (6.05.2024).

Gentry, C.E. y Sjoberg, L. (2015). Beyond Mothers, Monsters, Whores: Thinking About Women’s Violence in Global Politics. Zed Books.

Halden, P. (2010). Systems-building before State-Building: On the Systematic Preconditions of State-Building. Conflict, Security, and Development, 10 (4), 519-545.

Holt, M. (2011). Gay Men and Ambivalence about “Gay Community”: From Gay Community Attachment to Personal Communities. Culture, Health & Sexuality, 13 (8), 857-71.

MacAdams, D.P. (1993). The Stories We Live By: Personal Myths and the Making of the Self. William Morrow & Co.

Malone, I. (2022). Unmasking Militants: Organizational Trends in Armed Groups. International Studies Quarterly, 66 (3). https://doi.org/10.1093/isq/sqac050

Myrttinen, H. (2010). Histories of Violence, States of Denial: Militias, Martial Arts and Masculinities in Timor-Leste (Tesis Doctoral). University of KwaZulu-Natal.

Myrttinen, H. (2012). Violence, Masculinities and Patriarchy in Post-Conflict Timor-Leste. En Ford, M. y Lyons, L. (Eds.). Men and Masculinities in Southeast Asia (pp. 103-118). Routledge.

Myrttinen, H. (2024). Violence and Hegemonic Masculinities in Timor-Leste - On the Challenges of Using Theoretical Frameworks in Conflict-Affected Societies. Peacebuilding, 12, 502-517. https://doi.org/10.1080/21647259.2024.2384202

NGO Belun. (2014). Dynamics of Martial Arts Related Conflict and Violence in Timor-Leste.

Niner, S. (2022). Gender Relations and the Establishment of the LGBT Movement in Timor-Leste. Women's Studies International Forum, 93. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2022.102613

Niner, S. (2020). Veterans and Heroes: The Militarised Male Elite in Timor-Leste. The Asia Pacific Journal of Anthropology, 117-139. https://doi.org/10.1080/14442213.2019.1711152

Niner, S. (2018). LGBTI Lives and Rights in Timor-Leste. Diálogos, 3 (3), 157-207.

Niner, S., Wigglesworth, A., Dos Santos, A.B., Tilman, M., y Dharmalingam, A. (2013). Perceptions of Gender and Masculinities of Youth in Timor-Leste. PyD.

Niven, H., Jose, H., Rawstorne, P., y Nathan, S. (2018). They Love Us Just the Way They Love a Woman: Gender Identity, Power and Transactional Sex between Men Who Have Sex with Men and Transgender Women in Timor-Leste. Culture, Health & Sexuality, 20 (8), 858-872.

Ortiz, J.M. (2023). Gang Ain’t In My Dictionary: Utilizing Insider Perspectives to Develop a Critical Gang Definition. In Critical and Intersectional Gang Studies (pp. 7-22). Routledge.

Ostergaard, L. y da Conceição, A. (2005). Timor-Leste Youth Social Analysis Mapping and Youth Institutional Assessment: Final Report. World Bank.

Panfil, V.R. (2014). I Will Fight You Like I’m Straight: Gay Gang- and Crime-Involved Men’s Participation in Violence. En Peterson, D. y Panfil, V.R. (Eds.). Handbook of LGBT Communities, Crime, and Justice (pp. 121-145). Springer.

Panfil, V.R. (2021). Performance Narratives of Gang Identity and Membership. En Brotherton, D. y Gude, R. (Eds.). Routledge International Handbook of Critical Gang Studies (pp. 556-566). Routledge.

Panfil, V.R. (2023). LGBTQ Gang Members Intersectional Identities and Experiences. En Ortiz, J.M. (Ed.). Critical and Intersectional Gang Studies. Routledge.

Parashar, S. (2014). Women and Militant Wars: The Politics of Injury. Routledge.

Pawelz, J. (2015). Security, Violence, and Outlawed Martial Arts Groups in Timor-Leste. IPUS, 3 (1), 121-36.

Pawelz, J. (2019). Well-Known and Little Understood: Martial Arts Groups in Timor-Leste. En McWilliam, A. y Leach, M. (Eds.). Routledge Handbook of Contemporary Timor-Leste (pp. 197-209). Routledge.

Rahmani, B. (2020). Timor-Leste’s New Kingmakers. The Diplomat. Recuperado de: https://thediplomat.com/2020/05/timor-lestes-new-kingmakers/ (06.05.2024).

Iram, S. y Galhos, B. (2017). A Research Report on the Lives of Lesbian and Bisexual Women and Transgender Men in Timor-Leste. Rede Feto and ASEAN SOGIE Caucus (ASC).

Scambary, J. (2006). A Survey of Gangs and Youth Groups in Dili, Timor-Leste. AusAID.

Scambary, J. (2009). Anatomy of a Conflict: The 2006-2007 Communal Violence in East Timor. Conflict, Security & Development, 9 (2), 265-288.

Scambary, J. (2019). Conflict, Identity, and State Formation in East Timor, 2000-2017. Brill.

Streicher, R. (2011). The Construction of Masculinities and Violence: Youth Gangs in Dili, East Timor. Center for Middle Eastern and North African Politics.

Totten, M. (2011). Use of the Teardrop Tattoo by Young Street Gang Members in Canada. Journal of Gang Research, 19 (1), 37-52.

Uesugi, Y. (2022). Irregular Forces in Timor-Leste. En Yasutomi, A., Rosalie Arcala Hall, R., y Kiba, S. (Eds.). Pathways for Irregular Forces in Southeast Asia (pp. 73-92). Routledge.

Wald, J. (2015). Not Gay: Sex between Straight White Men. New York University Press.

Ward, T.W. (2013). Gangsters Without Borders: An Ethnography of a Salvadoran Street Gang. Oxford University Press.

Weber, C. (2021). International Relations Theory: A Critical Introduction. Routledge.

Whitworth, S. (2004). Men, Militarism, and UN Peacekeeping: A Gendered Analysis. Lynne Rienner Publishers.

Wibben, A.T.R. (2010). Feminist Security Studies: A Narrative Approach. Routledge.

Wigglesworth, A., Niner, S., Arunachalam, D., Santos, A.D. y Tilman, M. (2015). Attitudes and Perceptions of Young Men towards Gender Equality and Violence in Timor-Leste. Journal of International Women’s Studies, 16(2), 312-29.