Núm. 58 (2025): El estudio de las Relaciones Internacionales desde perspectivas queer/cuir y trans/feministas
Artículos

Posibilidades y límites de una política exterior transfeminista

Emerson Maione
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Biografía
Publicado 28 febrero 2025

Palabras clave:

transfeminismo, política exterior, travesti, Queer, Políticas Públicas
Cómo citar
Maione, E. (2025). Posibilidades y límites de una política exterior transfeminista. Relaciones Internacionales, (58), 120–139. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2025.58.006

Resumen

¿Podría existir una política exterior no sólo feminista, sino también transfeminista? ¿Cuáles serían los contornos de dicha política? Partiendo de estas preguntas, este artículo analizará en primer lugar cómo las cuestiones de género han formado parte de las políticas exteriores de los estados, empezando por las políticas exteriores feministas y las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. A continuación, incorporaré las perspectivas transfeministas y travestis brasileñas para analizar sus posibilidades de ampliar los debates sobre género en el ámbito de los estudios de política exterior. Estas perspectivas, por ejemplo, amplían la noción de género más allá del binarismo; critican los discursos universalistas sobre las mujeres (en singular), centrándose en las feminidades y feminidades (en plural); reconocen la naturaleza interseccional y entrelazada de las opresiones; destacan la autodeterminación de las trans y travestis a la hora de decidir autónomamente qué hacer con sus cuerpos; reivindican el reconocimiento legal de sus identidades de género y traen alianzas sólidas con el feminismo para enfrentar “la misoginia, el sexismo y el cis-heteropatriarcado que insiste en demarcar la feminidad y la mujer como frágiles, sumisas y matables” (Nascimento, 2021, pp. 179-180). Buscamos, por lo tanto, nuevas preguntas y perspectivas teóricas que amplíen los debates sobre género en las políticas exteriores de los estados. El objetivo es hacerlos cada vez más inclusivos y también aportar nuevos matices analíticos a la hora de prestar atención a la vida de estas personas. Por último, en las reflexiones finales, destacaremos las cuestiones que pueden surgir de estos enfoques políticos y teóricos para el ámbito de la política exterior. Por ejemplo, ¿están dispuestos el estado y sus instituciones, como las cancillerías, tradicionalmente aristocráticas, blancas, masculinas y cisgénero, a abrirse a las personas trans*, negras y ajenas a los círculos de las élites tradicionales? ¿Está la diplomacia abierta a sentarse, dialogar y escuchar a estos grupos en momentos de (de)construcción y aprendizaje colectivos, esenciales para un enfoque interseccional? El objetivo es explorar qué iniciativas podrían adoptarse si profundizamos en la investigación y el diálogo con estos grupos.

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Citas

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