La biopolítica racial del humanitarismo en África: examinando la construcción de la resiliencia europea en el Sahel y en la cuenca del lago Chad
Palabras clave:
intervención, resiliencia, raza, seguridad, África, humanitarismoDerechos de autor 2024 Akinyemi Oyawale; Laura Corral Corral (Traductor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo analiza el humanitarismo en el Sur Global a través de los proyectos de resiliencia en el Sahel y en la cuenca del lago Chad. Se aborda el modo en el que el humanitarismo reciente se ha alejado de las intervenciones ascendientes que pretenden o bien intervenir para salvar a aquellos definidos por el poder como “vidas desnudas” (Agamben, 1998, p. 4) o bien mejorar la capacidad de gobernar del estado, especialmente aquellos frágiles y fracasados, hacia proyectos basados en la sociedad que buscan producir sujetos resilientes. El principal argumento del artículo es que el movimiento hacia la resiliencia supone no solo un reconocimiento de las imperfecciones cognitivas del sujeto liberal, sino que también lo que es aún más importante (Chandler, 2013b) plantea algunos cuestionamientos sobre la subjetividad liberal en sí misma. Estas imperfecciones, es decir, todas las cuestiones relacionadas con la (ir-)racionalidad y la (in)razón han estado reservadas históricamente a personas no blancas y no europeas, desde la Ilustración. Esto no hace sino confirmar que, después de todo, el homo economicus no deja de ser un mito (Thaler y Sunstein, 2009; Chandler, 2013a). Al pasar de las actividades humanitarias de intervención a la post-intervención lo cual tiene una serie de implicaciones sobre la capacidad interna del sujeto para “autogobernarse” (Chandler, 2012; Chandler, 2013a) la migración, el desarrollo y la seguridad se han entrelazado estrechamente, de tal forma que algunos hablan incluso de un nexo migración-desarrollo-seguridad, en el que la ayuda humanitaria ayudaría a lograr una gobernanza global de la complejidad (Stern y Öjendal, 2010; Truong y Gasper, 2011; Deridder et al., 2020). Sin negar su utilidad, este trabajo problematiza esta comprensión de la resiliencia preocupada por la mejora biopolítica de la capacidad para auto-gobernarse desentrañando así las diversas formas en que “los procesos de resiliencia están marcados por las desigualdades y por las consecuencias de una historia de colonialidad del poder, opresión y privilegio” (Atallah et al., 2021, p. 9) que se manifiestan cuando estos proyectos se implementan en contextos o sobre cuerpos del Sur Global. Al reconceptualizar la biopolítica como una biopolítica racial y al descentrar el estado, centrando el foco, en su lugar, en los ensamblajes es decir, la multiplicidad de actores, racionalidades y tecnologías este texto muestra cómo los proyectos de resiliencia de los actores estatales y no estatales occidentales como el Reino Unido, Francia y la Unión Europea y otros actores humanitarios como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Sahel y la cuenca del lago Chad son a la vez excluyentes y tienen un sesgo racial, explotando por ello la infantilización histórica del sujeto o de la subjetividad no blancos en estos territorios. Por último, mientras estos proyectos de resiliencia europea como el control migratorio en la frontera entre Níger y Nigeria a través de la gestión biométrica y otros proyectos de desarrollo que pretenden abordar las causas profundas de la seguridad y el desplazamiento sean definidos como proyectos humanitarios y promovidos por la ayuda al desarrollo, se estarán ahogando las posibilidades de poner en práctica formas alternativas de resiliencia, como las asociadas a la relacionalidad humana.
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