Núm. 54 (2023): Movilidad y poder en Relaciones Internacionales
Diálogos

Hacia una justicia de movilidad: la interseccionalidad de los regímenes de (in)movilidad globales

Victoria Silva Sánchez
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado 24 octubre 2023

Palabras clave:

Movilidad, Inmovilidad, Espacio-tiempo, Interseccionalidad, Regímenes
Cómo citar
Silva Sánchez, V. (2023). Hacia una justicia de movilidad: la interseccionalidad de los regímenes de (in)movilidad globales. Relaciones Internacionales, (54), 133–140. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/18011

Resumen

Este Diálogos pone en conexión dos obras de relevancia para entender el giro acontecido en los estudios sobre movilidades y el impacto que los mismos podrían tener en el abordaje de fenómenos de la realidad social, permitiendo aproximarse a la movilidad como “prácticas, producto y productoras de política” (Iranzo, 2019, p. 63). En primer lugar, Regimes of mobility: imaginaries and relationalities of power, de Nina Glick Schiller y Noel B. Salazar, pone en cuestión una concepción binaria de la relación entre la movilidad y la inmovilidad. A lo largo del volumen, diversos autores cuestionan conceptos como el nacionalismo metodológico y la normalización de la inmovilidad, y proponen un nuevo marco de regímenes de movilidad que aborda estas diferencias desde un posicionamiento que concibe estas dinámicas desiguales de movilidad como fruto de unas relaciones de poder desiguales. En segundo lugar, Mobility Justice. The politics of movement in an age of extremes, de Mimi Sheller, abraza utiliza un enfoque crítico hacia la infraestructura espacial y las geografías planetarias de las movilidades desiguales. Trazando las conexiones entre las micro y las macro infraestructuras de la movilidad y la energía, busca demostrar cómo un enfoque de justicia de movilidad puede abrir nuevas preguntas y perspectivas críticas, desafiar las narrativas, representaciones y legitimidad de los derechos de las élites al movimiento en detrimento del resto a través de un enfoque interseccional de la (in)movilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Schiller, N.G., y Salazar, N.B. (2014). Regimes of mobility: imaginaries and relationalities of power. Routledge, 166 pp.

Sheller, M. (2018). Mobility Justice. The politics of movement in an age of extremes. Verso, 224 pp.

Iranzo, A. (2020). COVID-19: ¿(in)seguridad sin (in)movilidad? Acercando la política de la movilidad a los Estudios Críticos de Seguridad. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 11 (Especial), 61-68.