No. 40 / “Diálogos con Francisco Javier Peñas Esteban: interrogando a las Teorías de Relaciones internacionales”

06/01/2018

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

Nº 40 / “Diálogos con Francisco Javier Peñas Esteban: interrogando a las Teorías de Relaciones internacionales”

Publicación: Febrero 2019

Francisco Javier Peñas Esteban falleció el pasado 19 de febrero del 2018. Se iba, de forma muy repentina, uno de los fundadores de esta revista y uno de sus integrantes más antiguos y más activos.

El profesor Peñas ha sido quien introdujo a muchas de nosotras en la Teoría de las Relaciones Internacionales, quien nos hizo leer a los clásicos (del realismo, liberalismo, y marxismo) pero, sobre todo, quien nos impulsó a “explorar” los nuevos caminos que, por entonces, a mediados de los noventa, se abrían en la disciplina gracias al giro sociológico y reflectivista. Gracias a sus sugerencias, propias de un incansable y ávido lector y de un apasionado por el método socrático, nos adentramos por esos nuevos caminos y descubrimos las sugerentes aportaciones que traían a la disciplina escuelas como el constructivismo social, el poscolonialismo, el feminismo, el posestructuralismo, los estudios críticos de seguridad, etc. El profesor Peñas tenía, asimismo, una cualidad excepcional, la de ser un verdadero “maestro”, alguien que nos enseñó a pensar, a cuestionarnos nuestras propias creencias, asunciones y conocimientos previos. Es, por ello, por lo que nos gustaría dedicar el número 40 de la revista a rendirle un merecido homenaje a través de un dialogo con su obra, sus publicaciones y sus enseñanzas. Un dialogo que, como él hubiese querido, esperamos sea crítico e inspirado y sirva para seguir impulsando, a través de esta revista, un acercamiento crítico a la disciplina de Relaciones Internacionales y a la comprensión del complejo mundo internacional en el que vivimos.

La trayectoria académica, docente y humana del profesor Peñas es muy extensa, mencionándose aquí sólo algunos hitos: la puesta en marcha en el año 1995 del Grupo de Estudios Africanos (del GEA) y, una década después, del GERI y esta revista, y en medio, en el año 2000, la creación del entonces doctorado (hoy Master Oficial) en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por el que hemos pasado muchas de nosotras. Entre sus obras destacan las monografías de “El arco de la crisis. Orden mundial, conflictos regionales y el Golfo Pérsico (1991), “Occidentalización, fin de la Guerra Fría y relaciones internacionales” (1997) y “Hermanos y Enemigos. Liberalismo y Relaciones Internacionales” (2003). Fue el editor del libro colectivo del GEA “África en el Sistema Internacional. Cinco Siglos de Frontera (2000) y autor de cerca de una decena de capítulos de libro, así como de diversos artículos en revistas académicas como Estudios Políticos, Isegoria, Meridiano CERI, Afers Internacionals, Nova África, Relaciones Internacionales, etc. Asimismo, durante unos años, dirigió la colección de libros sobre temas internacionales de la editorial los Libros de la Catarata en la que tradujimos al castellano obras de referencia como las de H. Bull, E. Carr, F. Halliday, M. Duffield, etc.

Este número de la revista busca, por tanto, contribuciones que dialoguen con la obra del profesor Peñas en ámbitos tan diversos como los Estudios Africanos o la Historia de las Relaciones Internacionales. Mientras en el primero, se centró en el análisis de la inserción de África en el sistema internacional, en la segunda fue pionero en la reflexión sobre la occidentalización del mundo internacional o el papel del “estándar civilizador” en la política internacional contemporánea de la posguerra fría. Asimismo, serán bienvenidas propuestas que analicen algunos de los temas centrales de su agenda de investigación dentro de la Teoría de Relaciones Internacionales, desde sus reflexiones teóricas sobre los clásicos (Carr, Morgenthau, Carl Schmitt, etc.) a sus incursiones en la teoría normativa y las reflexiones éticas sobre la política internacional (Walzer, Beitz, Rawls, Gray, Held, Zolo, etc.) pasando por sus aportaciones al estudio del papel que juegan los imaginarios sociales, las ideas, los relatos históricos o la razón civilizatoria y otras fuerzas ideacionales en las relaciones internacionales, etc.

 

Coordinadoras
El comité de redacción de la revista

 

PLAZOS DE ENVÍO: 

De Artículos: 

Los artículos se podrán enviar hasta el 15 de octubre de 2018. Previo al comienzo del proceso de evaluación anónima por pares, es requisito imprescindible que los artículos se ajusten e al Manual de Estilo de la revista.

Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/user/register 

 

IDIOMAS:

Se aceptan propuestas en castellano, inglés y portugués, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propias autores/as quienes traduzcan los artículos al castellano.