No. 57 / ¿Existe un espacio Indo-Pacífico?: Reflexiones desde las Relaciones Internacionales

11/06/2023

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 57 / ¿Existe un espacio Indo-Pacífico?: Reflexiones desde las Relaciones Internacionales

Publicación: Octubre 2024

La Revista Relaciones Internacionales se complace en anunciar su convocatoria para su número 57, dedicado a la reflexión sobre el espacio del Indo-Pacífico desde las Teorías de Relaciones Internacionales. El objetivo del número es ir más allá del debate geopolítico tradicional y mostrar la diversidad de posiciones teóricas, en especial desde los enfoques críticos, que reflexionan sobre cómo (o no) se ha ido conformando un espacio regional singular, cuyas dinámicas normativas, institucionales, discursivas, ideológicas e identitarias, están enmarcando las relaciones entre los estados y sociedades que conforman dicho espacio.

La región del Indo-Pacífico abarca desde Asia-Pacífico hasta Oriente Medio y África, a través del océano Índico. Es un espacio de un enorme dinamismo y de profundos cambios, incluido en el ámbito de las relaciones internacionales, que atrae cada vez más la atención de la academia y la política. Con frecuencia, los análisis imperantes sobre la región, en especial, desde los enfoques convencionales, se han centrado en las dinámicas geopolíticas y económicas existentes en ese espacio y, en especial, en las agendas y relaciones entre algunas de las potencias ubicadas en la región.

Sin embargo, se han invisibilizado otras múltiples dinámicas que, de forma entrelazada y situada, atraviesan y conforman ese espacio regional, así como sus dimensiones políticas, institucionales, normativas, culturales, identitarias, de género o medioambientales. De esta forma, estos análisis, además de ser parciales y distorsionados, corren el riesgo, entre otras cuestiones, de perpetuar una noción orientalista de este espacio y de las dinámicas y sociedades que lo conforman. En efecto, terminan retratándola como un espacio homogéneo, estático y periférico, o con escasa capacidad de agencia a nivel global. Por ello, en este número de la Revista, se pretende escuchar y visibilizar a aquellos estudios y voces que, en especial, desde enfoques críticos, nos ayuden a entender mejor la complejidad de los fenómenos, procesos, dinámicas y actores que la conforman.

Por tanto, invitamos a participar en este número tanto a voces desde las Relaciones Internacionales, en especial desde los enfoques críticos, como también de disciplinas afines que están repensando cuáles son las mejores herramientas teóricas, analíticas y normativas para analizar este espacio regional, así como aquellas que están reflexionando, por ejemplo, sobre qué limitaciones tienen los enfoques tradicionales para abordar el estudio del Indo-Pacífico. O bien, reflexiones que aborden interrogantes como, por ejemplo, las que se presentan a continuación: ¿se reproduce en los relatos dominantes sobre la región, categorías y conceptos eurocéntricos?, ¿es necesario descolonizar esas interpretaciones e incorporar nuevas definiciones y herramientas?, ¿Cuáles son los roles de los actores no estatales o los procesos de construcción estatal en la conformación de este espacio regional, de las relaciones que se dan en su seno o con el resto del mundo?, ¿qué implicaciones tienen estos otros conceptos para repensar ese espacio y las sociedades que lo conforman, más allá de evaluarlas a partir de modelos de organización estatal y/o de desarrollo construidas por y para “occidente”?, ¿qué nociones alternativas de poder y seguridad se plantean por el conglomerado heterogéneo de actores internacionales que actúan en ese espacio?, ¿son similares a las nociones hegemónicas a nivel global?, ¿qué papel juegan en la conformación del espacio y las relaciones que se dan en su seno las dinámicas y procesos culturales, identitarios o religiosos?, ¿qué resistencias y movimientos sociales actúan en ese espacio regional?, ¿cuáles de forma transnacional?, ¿ y qué dinámicas de marginalización o discriminación se producen en este espacio y sociedades o en su relación con el resto el mundo?, ¿qué otras nociones, (por ejemplo, de civilización o derecho) se han desarrollado desde y sobre el Indo-Pacífico que pueden ser, a su vez, útiles para repensar lo internacional?

En resumen, a través de esta llamada a contribuciones, alentamos a los autores a explorar temas desafiantes que amplíen nuestra comprensión de lo que se entiende por Indo-Pacífico, desde las discusiones teóricas críticas que visibilicen las múltiples interpretaciones y lecturas en este espacio.

El objetivo general del número es contribuir a una mejor comprensión de la región Indo-Pacífico, así como a repensar el papel de la región en un escenario global en profunda transformación, donde puede que esta región esté llamada a tener un protagonismo mayor en los próximos años y décadas. Se pretende, en especial, incluir perspectivas y voces procedentes de la región, así como de otras regiones del Sur Global y, en particular, de América Latina, África u Oriente Medio.

Si bien la lista no es excluyente, a continuación se proponen una serie de grupos temáticos que serán de especial interés para el presente número:

  • Definiciones sobre la región Indo-Pacífico: se valorarán positivamente aquellas contribuciones que propongan la exploración crítica de los límites ontológicos y epistemológicos a los conceptos que tradicionalmente definen la región. A continuación se ofrecen algunas alternativas: debates teóricos sobre el alcance geográfico del término "Indo-Pacífico" y las implicaciones políticas y socioeconómicas de dicha delimitación; discusiones sobre la noción de centralidad en el imaginario político de los diferentes actores en la región; colonialismo epistémico frente a los planteamientos de comunidades académicas en la producción-transmisión de conocimiento desde una perspectiva decolonial de las teorías.
  • Reflexiones en torno a los modelos de gobernanza y desarrollo en la región Indo-Pacífico: serán bien recibidas aquellas contribuciones sobre la noción de centralidad en el imaginario político de los diferentes actores en la región, así como reflexiones en torno al concepto de "estándar civilizatorio" como principio orientador de las relaciones internacionales de la región. En este sentido, también se hace un llamamiento a las contribuciones relacionadas con el contexto histórico y cultural de la región. Del mismo modo, sobre las relaciones Sur-Sur y Norte-Sur, especialmente en la transformación desde las agendas y perspectivas del Indo-Pacífico.
  • Movilidad humana: se tendrá en especial consideración aquellas propuestas que aborden, desde una perspectiva crítica, cuestiones relacionadas con la movilidad humana, sobre las relaciones con y en la frontera, y sobre las resistencias en las migraciones en la región.
  • Espacios de inseguridad y/o desde la región Indo-Pacífico: se valorarán contribuciones sobre visiones críticas y alternativas de la seguridad y la construcción de paz, regímenes híbridos y diferentes fenómenos incluidos en las agendas.
  • Cuestiones interseccionales: nuevas propuestas sobre urbanismo y el rol internacional de las megalópolis; ontologías múltiples (religiosidades, sincretismo y pluralidad, filosofías, lenguajes, etnia y sociedad), entre otros. 

Si bien se priorizarán estas líneas de investigación, la aceptación de contribuciones no estará exclusivamente limitada a los ejes anteriormente explicitados.

El número 57 de Relaciones Internacionales será publicado en octubre de 2024; el Equipo Editorial de la revista y la Coordinación del número han establecido los siguientes plazos:

 

PLAZOS DE ENVÍO

ENVÍO DEL RESUMEN

Se enviará un texto de 500 y 1000 palabras que exponga con concisión y claridad los aspectos fundamentales a ser desarrollados en el posterior artículo. El plazo de envío finaliza el 30 de diciembre de 2023 (incluido). La propuesta debe enviarse en un documento PDF indicando autores, adscripción institucional de éstos, título provisional del artículo y texto del resumen, con copia a las siguientes dos direcciones de correo electrónico:

DE ARTÍCULOS

El documento completo del artículo debe ajustarse íntegra y rigurosamente al Manual de Estilo de la revista. Puede obtener nuestra plantilla de trabajo para autoras y autores pinchando aquí. El plazo de envío finaliza el 10 de abril de 2024 (incluido). 

El envío del artículo se realizará en la página web de la revista, a través de su plataforma de gestión OJS (Open Journal System), siendo imprescindible que los autores y autoras —todos ellos, en caso de autoría múltiple— se registren en la web completando con el máximo nivel de detalle y actualización los datos solicitados en la página de registro de la plataforma:

https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales

Proceso de EVALUACIÓN

Una vez enviado el artículo correctamente a través de la página web se inicia el proceso de evaluación por pares ciegos del mismo, cuya resolución se demora entre tres y seis meses, según el caso, pues podrá incluir la devolución del texto a sus autores para la revisión o corrección de los cambios y sugerencias realizadas por los revisores/as anónimos. Durante el proceso de evaluación, los revisores/as se encargarán de certificar la calidad del trabajo de los autores/as, así como la adecuación de los textos definitivos al tema propuesto en la llamada a contribuciones.

  • NOTA IMPORTANTE: se admiten, por parte de los autores/as, sugerencias de posibles revisores/as que evalúen sus textos. Pueden hacernos llegar por email (junto con el texto de su propuesta) los nombres de académicas/os con amplio conocimiento sobre los aspectos abordados en sus trabajos para que —si la Coordinación lo estima oportuno— se les contacte como revisores por pares.

ACEPTACIÓN DEFINITIVA

A lo largo del proceso de evaluación (entre mayo de 2024-agosto de 2024), aquellos autores cuyo texto reciba la aprobación total de los revisores asignados serán notificados de la aceptación definitiva de su artículo, momento en el cual pueden tener la absoluta certeza de que el mismo será publicado en la revista. Que el artículo sea publicado en el número 57 como está previsto —y no en un número posterior— queda sujeto a la adecuación total del texto a las instrucciones indicadas en el Manual de Estilo de la revista o a otras contingencias que serán debidamente comunicadas a los autores.

Proceso de EDICIÓN

Durante el mes de septiembre de 2024, la revista procederá a la edición definitiva del texto para que sea publicado en el mes de octubre. Se entiende como responsabilidad de los autores y autoras la absoluta y atenta adecuación del texto a las normas recogidas en el Manual de Estilo de la revista, siendo un requisito para la final publicación del artículo en el número 57.

PUBLICACIÓN DEL NÚMERO

A lo largo del mes de octubre de 2024 será publicado en formato digital, en línea, abierto y gratuito, el número 57 de la revista Relaciones Internacionales, que llevarán por título “¿Existe un espacio Indo-Pacífico?: Reflexiones desde las Relaciones Internacionales”. En él estarán incluidos todos los artículos que hayan superado satisfactoriamente los requisitos de las etapas indicadas previamente.

IDIOMAS

Se aceptan propuestas en castellano, inglés y portugués. No obstante, los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Serán los propios autores/as quienes enviarán los artículos traducidos al castellano.

OTROS AVISOS A LOS AUTORES/AS

Para conocer en detalle los requisitos de edición y evaluación exigidos para publicar en la revista es fundamental que los autores atiendan al Manual de Estilo y evaluación. Además, el sistema OJS de la web de la revista permite un seguimiento en línea de todos los procesos de gestión y estado de su texto.

Aviso de derechos de autor: aquellos/as autores/as que publiquen en Relaciones Internacionales, aceptan los siguientes términos:

  • Los autores y las autoras conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
  • Los autores y las autoras podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores y las autoras difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
  • Los autores y las autoras son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, imágenes o gráficos) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Relaciones Internacionales no cobra a los autores y las autoras ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

COORDINACIÓN DEL NÚMERO

Juan Andrés GASCÓN MALDONADOjagasconm@gmail.com / juan.gascon@uam.es
Blanca MARABINI SAN MARTÍNblanca.marabini@uam.es