No. 54 / Movilidad y poder en Relaciones Internacionales

11/02/2022

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 54 / Movilidad y poder en Relaciones Internacionales

Publicación: Octubre 2023

Actualmente, las movilidades e inmovilidades parecen estar por todas partes. Virus que circulan y producen restricciones de movimiento; personas migrantes, refugiadas y turistas que viajan y/o quedan varadas; cadenas globales de suministro de mercancías, datos digitales, satélites que orbitan por el espacio; órganos, microrganismos, plantas y animales que viajan con propósitos científicos, comerciales y/o por efecto de la contaminación ambiental; fronteras que se regulan, externalizan, refuerzan … La movilidad no es una práctica nueva en la historia, pero es un rasgo constitutivo de varias esferas de la vida humana y no-humana en los inicios del siglo XXI.

La política no es una esfera ajena a estas prácticas de (in)movilidad. Experiencias como la pandemia COVID-19 muestran cómo el poder de dominar (ej., gobernantes, empresas, agentes de la naturaleza) y resistir (ej., personas pobres, migrantes, refugiadas, desplazados forzados internos, resiliencias ecosistémicas) se organiza y ejerce a través de la (in)movilidad. Por tanto, es difícil intentar comprender las relaciones de poder sin atender a los juegos de movilidades e inmovilidades. Siguiendo a Tim Cresswell (2010), la (in)movilidad es política y puede entenderse en 3 dimensiones: i) el movimiento que corresponde al desplazamiento físico de personas, objetos u otros agentes por el espacio; ii) la dimensión social que se refiere a los significados socialmente atribuidos al movimiento y la fricción; y, finalmente, iii) la dimensión vivencial que incide en cómo los agentes, desde sus particularidades, experimentan las movilidades e inmovilidades.

Curiosamente, la disciplina de Relaciones Internacionales (RRII) ha hecho, hasta la fecha, aportaciones escasas a los estudios críticos sobre movilidad en las Ciencias Sociales. Si bien parece evidente que analizar hoy la política global, el poder y sus asimetrías, conlleva pensar sobre la (in)movilidad, las RRII apenas han contribuido al llamado “giro de la movilidad”. Este consiste en un ejercicio interdisciplinar que, entre otros, cuestiona dos asunciones generalizadas en la teoría social: primero, que la movilidad es solo el desplazamiento físico entre dos puntos y, segundo, que es el resultado de otras dinámicas sociales (ej., globalización económica, control de fronteras, catástrofes socioambientales como tsunamis, sequías u otros) y no tiene capacidad constitutiva por sí misma. Con el propósito de revisar críticamente estas asunciones, campos como la Geografía, Antropología, los Estudios de la Ciencia y Tecnología, Estudios de Transportes, Turismo y los Estudios Feministas han alimentado el debate sobre la (in)movilidad de diferentes formas. Sin embargo, las contribuciones de las RRII han sido una excepción y su producción se concentra principalmente en los Estudios Críticos de Seguridad (Soguz and Whitehall, 1999; Aradau and Huysmans, 2009; Aradau, Huysmans and Squire, 2010; Aradau and Blake, 2010; Salter, 2013, 2015; Aradau, 2016; Lesse and Wittendorp, 2017, 2018; Penttinen and Kynsilehto, 2017; Iranzo, 2021; Huysmans, 2021; Kynsilehto, 2021).

Por tanto, el objetivo de este número es ampliar los horizontes y profundidades de la reflexión que las RRII pueden aportan a los debates interdisciplinares sobre (in)movilidad y poder en el mundo actual. La propia naturaleza de las relaciones internacionales evoca, necesariamente, (in)movilidades múltiples de personas (ej. diplomáticos, ejércitos, científicos, misioneros, comerciantes, esclavos), materias primas (oro, plata, minerales, gas, alimentos, hierbas y especias), productos manufacturados, obras de arte e ideas (ej. progreso, civilización, desarrollo). En otras palabras, las “relaciones” de “lo internacional" han estado históricamente atravesadas por políticas y/o gobiernos de la (in)movilidad. Sin embargo, es una dimensión de análisis prácticamente inexplorada en la diciplina.

Esta convocatoria es una invitación a “movilizar las RRII” o a “pensar las relaciones internacionales como una práctica de poder cinética” a través de diferentes preguntas y ámbitos de reflexión:

  • Desarrollos conceptuales sobre movilidad en la Teoría de RRII: a) aproximaciones teóricas al concepto; b) por qué la movilidad ha sido un “silencio” en la Teoría de RRII; c) cómo se relacionan las políticas del “espacio”, el “tiempo” y la “movilidad” en rrii; d) aportes conceptuales específicos que la Teoría de RRII puede hacer a los debates interdisciplinares sobre movilidad; e) implicaciones epistémicas y ontológicas que el “giro de la movilidad” tiene para la Teoría de RRII.
  • Análisis histórico sobre las articulaciones entre movilidad y poder en la génesis de las relaciones internacionales: a) cómo temas centrales de RRII (ej. estatalidad, soberanía, frontera, imperialismo, racismo, capitalismo, patriarcado) han sido organizados y gobernados a través de prácticas de (in)movilidad; y b) qué nos releva este análisis histórico sobre las formas actuales de comprender (y regular) la movilidad.
  • Estudios empíricos sobre prácticas concretas de (in)movilidad-poder en materia de relaciones internacionales: migración, fronteras, seguridad, ciudadanía, libertad, crisis socioambiental, cambio climático, economía y comercio internacional, política espacial, entre otros. Esta sección busca ilustrar y nutrir el debate propuesto con casos de estudio diferentes y diversos

Si bien se priorizarán estas líneas de investigación, la aceptación de contribuciones no estará exclusivamente limitada a los ejes anteriormente explicitados.

El número 54 de Relaciones Internacionales será publicado en octubre de 2023; el Equipo Editorial de la revista y la Coordinación del número han establecido los siguientes plazos:

 

PLAZOS DE ENVÍO

DE ARTÍCULOS

El documento completo del artículo debe ajustarse íntegra y rigurosamente al Manual de Estilo de la revista. El plazo de envío finaliza el lunes 17 de abril de 2023 (incluido). 

El envío del artículo se realizará en la página web de la revista, a través de su plataforma de gestión OJS (Open Journal System), siendo imprescindible que los autores y autoras —todos ellos, en caso de autoría múltiple— se registren en la web completando con el máximo nivel de detalle y actualización los datos solicitados en la página de registro de la plataforma:

https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales

Proceso de EVALUACIÓN

Una vez enviado el artículo correctamente a través de la página web, se pone en marcha el proceso de evaluación por pares ciegos del mismo. El plazo de resolución se demora entre tres y seis meses, según el caso: podrá incluir la devolución del texto a sus autores para la revisión o corrección de los cambios y sugerencias realizadas por los revisores/as anónimos. Durante el proceso de evaluación, los revisores/as se encargarán de certificar la calidad del trabajo de los autores/as, así como la adecuación de los textos definitivos al tema propuesto en la llamada a contribuciones.

  • NOTA IMPORTANTE: se admiten, por parte de los autores/as, sugerencias de posibles revisores/as que evalúen sus textos. Pueden hacernos llegar por email (junto con el texto de su propuesta) los nombres de académicas/os con amplio conocimiento sobre los aspectos abordados en sus trabajos para que —si la Coordinación lo estima oportuno— se les contacte como revisores por pares.

A lo largo del proceso de evaluación (entre junio y agosto), aquellos autores cuyo texto reciba la aprobación total de los revisores asignados serán notificados de la aceptación definitiva de su artículo.

Proceso de EDICIÓN

Durante el mes de septiembre de 2023, la revista procederá a la edición definitiva del texto para que sea publicado en el mes de octubre. Se entiende como responsabilidad de los autores y autoras la absoluta y atenta adecuación del texto a las normas recogidas en el Manual de Estilo de la revista, siendo un requisito para la final publicación del artículo en el número 54.

PUBLICACIÓN DEL NÚMERO

A lo largo del mes de octubre de 2023 será publicado en formato digital, en línea, abierto y gratuito, el número 54 de la revista Relaciones Internacionales, que llevarán por título “Movilidad y poder en Relaciones Internacionales”. En él estarán incluidos todos los artículos que hayan superado satisfactoriamente los requisitos de las etapas indicadas previamente.

IDIOMAS

Se aceptan propuestas en castellano, inglés y portugués. No obstante, los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Serán los propios autores/as quienes enviarán los artículos traducidos al castellano.

OTROS AVISOS A LOS AUTORES/AS

Para conocer en detalle los requisitos de edición y evaluación exigidos para publicar en la revista es fundamental que los autores atiendan al Manual de Estilo y evaluación. Además, el sistema OJS de la web de la revista permite un seguimiento en línea de todos los procesos de gestión y estado de su texto.

Aviso de derechos de autor: aquellos/as autores/as que publiquen en Relaciones Internacionales, aceptan los siguientes términos:

  • Los autores y las autoras conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
  • Los autores y las autoras podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores y las autoras difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
  • Los autores y las autoras son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, imágenes o gráficos) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Relaciones Internacionales no cobra a los autores y las autoras ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

COORDINACIÓN DEL NÚMERO

Ángela IRANZOangela.iranzo@uam.es
Victoria SILVA SÁNCHEZvickysilvasanchez90@gmail.com
Martyna Anna WIERZBICKAmaw.international.studies@gmail.com