No. 51 / Número abierto

10/31/2021

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 51 / Número abierto

Publicación: Octubre 2022

La revista Relaciones Internacionales es una publicación académica y electrónica de carácter cuatrimestral a cargo del Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (GERI-UAM, España). Se trata de un proyecto que busca contribuir, desde 2005,  con el desarrollo teórico de esta disciplina en lengua castellana, y desde enfoques epistemológicos críticos, potenciando aquellos análisis “situados” y “disidentes” en torno a diferentes realidades y contextos internacionales. Esto se conjuga con un alto nivel de exigencia en el contenido y la forma de sus artículos, lo que ha permitido incrementar, de manera paulatina, el impacto y la relevancia de la revista en los últimos años, posibilitando su inserción en importantes índices de calidad y distintos reconocimientos. Entre ellos, destaca la renovación en 2021 del Sello FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), acreditación que distingue a Relaciones Internacionales como una de las mejores revistas del panorama académico español de manera consecutiva desde 2019.

El Equipo Editorial presenta, como es tradición, la llamada a contribuciones de su número abierto anual, el correspondiente al número 51, previsto para su publicación en octubre de 2022. En sintonía con la línea editorial general de la revista, este número priorizará la publicación de trabajos inéditos centrados en cuestiones sobre política, cultura, historia, economía o sociedad, desde estudios ubicados en la disciplina académica de Relaciones Internacionales. No obstante, se considerará la aceptación de trabajos que aborden estas cuestiones desde otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Ciencia Política, Historia, Derecho, Economía, Sociología, Antropología), si bien siempre deberán incidir en lo internacional. 

Este número en concreto, dado su carácter abierto, busca artículos que apuesten por el diálogo entre nuevas perspectivas teóricas, por el cuestionamiento de corrientes académicas dominantes y el pensamiento crítico. A continuación, se plantea una serie de ejemplos de trabajos o temáticas que podrían ser de interés para la publicación:

  • Reflexiones en torno a las controversias ontológicas y/o epistemológicas más presentes en la disciplina de Relaciones Internacionales en la actualidad (debates feministas, giro posthumano, nuevos materialismos, estudios críticos de seguridad, postcolonialismo...).
  • Estudios sobre el recorrido histórico de debates teóricos dentro de la disciplina de Relaciones Internacionales.
  • Análisis sobre el desarrollo histórico y la evolución de cuestiones relevantes dentro de la disciplina de Relaciones Internacionales como, por ejemplo, los derechos humanos, agendas de seguridad, organizaciones internacionales o migraciones, entre otros.
  • Aportaciones que vinculen otras disciplinas de ciencias sociales (Ciencia Política, Historia, Derecho, Economía, Sociología, Antropología) con el análisis de cuestiones internacionales. 

Todos los artículos enviados para su evaluación y posible publicación deberán adecuarse a las normas de estilo y edición de la revista, recogidos en el Manual de Estilo. La publicación de los mismos se producirá en el plazo previsto, de manera digital y gratuita, en línea y con acceso abierto. 

En consonancia con la consideración de Relaciones Internacionales de que el lenguaje tiene una relevancia fundamental para la comprensión, explicación y reproducción de la realidad, se asumirá la flexibilidad necesaria en el uso del lenguaje, a fin de que este sea todo lo inclusivo y no sexista como los autores deseen. Para ello, se solicitará a quienes quieran hacer uso de estas modalidades que cumplan las indicaciones señaladas en el Manual de Estilo.

 La coordinación del número prevé los siguientes plazos:

 

PLAZOS DE ENVÍO

DE ARTÍCULOS

El documento completo del artículo debe ajustarse íntegra y rigurosamente al Manual de Estilo de la  revista. El plazo de envío finaliza el lunes 18 de abril de 2022 (incluido). 

El envío del artículo se realizará en la página web de la revista, a través de su plataforma de gestión OJS (Open Journal System), siendo imprescindible que los autores y autoras —todos ellos, en caso de autoría múltiple— se registren en la web completando con el máximo nivel de detalle y actualización los datos solicitados en la página de registro de la plataforma:

https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales

COMUNICACIÓN DE SELECCIÓN

Las coordinadoras de la revista analizarán los textos enviados, con el fin de constatar si las propuestas de los autores y las autoras se adecuan a las líneas definidas en la llamada a contribuciones. Comunicarán por email la aceptación o rechazo de las propuestas el lunes 25 de abril de 2022.

La plataforma OJS (Open Journal System) en la que los autores y autoras se habrán registrado previamente permitirá un seguimiento en línea de todos los procesos de gestión y estado del texto.

Proceso de EVALUACIÓN

Una vez enviado el artículo correctamente a través de la página web, se pone en marcha el proceso de evaluación por pares ciegos del mismo. El plazo de resolución se demora entre tres y seis meses, según el caso: podrá incluir la devolución del texto a sus autores para la revisión o corrección de los cambios y sugerencias realizadas por los revisores/as anónimos. Durante el proceso de evaluación, los revisores/as se encargarán de certificar la calidad del trabajo de los autores/as, así como la adecuación de los textos definitivos al tema propuesto en la llamada a contribuciones.

  • NOTA IMPORTANTE: se admiten, por parte de los autores/as, sugerencias de posibles revisores/as que evalúen sus textos. Pueden hacernos llegar por email (junto con el texto de su propuesta) los nombres de académicas/os con amplio conocimiento sobre los aspectos abordados en sus trabajos para que —si la Coordinación lo estima oportuno— se les contacte como revisores por pares.

A lo largo del proceso de evaluación (entre junio y agosto), aquellos autores cuyo texto reciba la aprobación total de los revisores asignados serán notificados de la aceptación definitiva de su artículo.

Proceso de EDICIÓN

Durante el mes de septiembre de 2022, la revista procederá a la edición definitiva del texto para que sea publicado en el mes de octubre. Se entiende como responsabilidad de los autores y autoras la absoluta y atenta adecuación del texto a las normas recogidas en el Manual de Estilo de la revista, siendo un requisito para la final publicación del artículo en el número 51.

PUBLICACIÓN DEL NÚMERO

A lo largo del mes de octubre de 2022 será publicado en formato digital, en línea, abierto y gratuito, el número 51 de la revista Relaciones Internacionales, que llevarán por título “Número abierto”. En él estarán incluidos todos los artículos que hayan superado satisfactoriamente los requisitos de las etapas indicadas previamente.

IDIOMAS

Se aceptan propuestas en castellano, inglés, portugués y francés. No obstante, los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Serán los propios autores/as quienes enviarán los artículos traducidos al castellano.

OTROS AVISOS A LOS AUTORES/AS

Para conocer en detalle los requisitos de edición y evaluación exigidos para publicar en la revista es fundamental que los autores atiendan al Manual de Estilo y evaluación. Además, el sistema OJS de la web de la revista permite un seguimiento en línea de todos los procesos de gestión y estado de su texto.

Aviso de derechos de autor: aquellos/as autores/as que publiquen en Relaciones Internacionales, aceptan los siguientes términos:

  • Los autores y las autoras conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
  • Los autores y las autoras podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores y las autoras difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
  • Los autores y las autoras son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, imágenes o gráficos) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Relaciones Internacionales no cobra a los autores y las autoras ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

COORDINACIÓN DEL NÚMERO

Raquel CHAMIZO – raquel.chamizo@hotmail.com

Rebeca GIMÉNEZ – rebecagigon97@gmail.com

Natalia VALDÉS DEL TORO – nataliavatoro@outlook.es