No. 48 / Número abierto

10/12/2020

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 48 / Número abierto

Publicación: Octubre 2021

La revista Relaciones Internacionales se publica ininterrumpidamente desde hace quince años; durante esos tres lustros, esta publicación cuatrimestral electrónica de la Universidad Autónoma de Madrid (España) se ha convertido en un referente de la literatura actual en lengua castellana sobre la reflexión teórica y epistemológica en la disciplina, gracias al esfuerzo por impulsar y potenciar los enfoques teóricos críticos e interdisciplinares en torno a multitud de fenómenos, actores y temas de relaciones internacionales. La orientación original de sus publicaciones, añadida al alto nivel de exigencia en contenido y forma de sus artículos, han contribuido a un impacto creciente de la revista en los últimos años y al reconocimiento en importantes índices internacionales. En este sentido, nos enorgullece destacar que en 2019 la revista fue acreditada con el Sello FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), distinguiéndola como una de las mejores revistas del panorama académico español.

A diferencia de números anteriores y como ya es tradición, Relaciones Internacionales presenta de manera anual su llamada a contribuciones del número 48 en torno a un número abierto. En sintonía con anteriores publicaciones, Relaciones Internacionales recoge análisis que tratan sobre política, cultura, historia, economía o sociedad, poniendo el foco en lo internacional. El número busca artículos inéditos que cumplan con las normas de edición de la revista, así como con los criterios de publicación recogidos en el manual de estilo. La línea editorial de Relaciones Internacionales aboga por hacer conversar nuevas perspectivas o miradas, apostando por el cuestionamiento y el pensamiento crítico. A continuación, se ofrece una batería de ejemplos del tipo de trabajos que se espera puedan nutrir la publicación:

  • Textos que reflexionen en torno a controversias ontológicas y/o epistemológicas entre las diferentes corrientes teóricas.
  • Artículos que enriquezcan el debate, analicen en profundidad o realicen un recorrido histórico sobre cuestiones relevantes dentro de la disciplina. Estas podrían ser: movimientos feministas, resistencias, cuestiones en torno a la seguridad, agenda de paz, Derechos Humanos, Organizaciones Internacionales, medicalización de las relaciones internacionales, etc.
  • Si bien es cierto, la línea editorial de la revista pone el foco en lo internacional, también se considerarán aquellas propuestas que enriquezcan el análisis con aportes de otras disciplinas.

El número 48 de Relaciones Internacionales será publicado en octubre de 2021, en formato digital, en línea, abierto y gratuito. El Equipo Editorial de la revista y la Coordinación del número han establecido los siguientes plazos:

ENVÍO DE ARTÍCULOS

El documento completo del artículo debe ajustarse íntegra y rigurosamente al Manual de Estilo de la revista. El plazo de envío finaliza el domingo 28 de febrero de 2021 (incluido). La propuesta debe enviarse en un documento PDF indicando los autores, la adscripción institucional de éstos, el título provisional del artículo, el resumen y el cuerpo del texto con copia a las siguientes tres direcciones de correo electrónico:

yelenamoronortega6@gmail.com
vickysilvasanchez90@gmail.com
dominguez.itxaso@gmail.com

COMUNICACIÓN DE SELECCIÓN

Los coordinadores de la revista analizarán los textos enviados, con el fin de constatar si las propuestas de los autores se adecuan a las líneas definidas en la llamada a contribuciones. Comunicarán por email la aceptación o rechazo de las propuestas el lunes 8 de marzo de 2021.

Los autores y autoras —todos ellos, en caso de autoría múltiple— cuya propuesta haya sido aceptada, deberán registrarse en la web de la revista, y completar con el máximo nivel de detalle los datos solicitados por la plataforma de gestión OJS (Open Journal System). Dicha plataforma, además de ser el único cauce para proceder al envío del documento una vez seleccionado, permitirá un seguimiento en línea de todos los procesos de gestión y estado del texto. La inscripción se hará a través del siguiente enlace: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales

Proceso de EVALUACIÓN

Una vez enviado el artículo correctamente a través de la página web, se pone en marcha el proceso de evaluación por pares ciegos del mismo. El plazo de resolución se demora entre tres y seis meses, según el caso: podrá incluir la devolución del texto a sus autores para la revisión o corrección de los cambios y sugerencias realizadas por los revisores/as anónimos. Durante el proceso de evaluación, los revisores/as se encargarán de certificar la calidad del trabajo de los autores/as, así como la adecuación de los textos definitivos al tema propuesto en la llamada a contribuciones.

  • NOTA IMPORTANTE: se admiten, por parte de los autores/as, sugerencias de posibles revisores/as que evalúen sus textos. Pueden hacernos llegar por email (junto con el texto de su propuesta) los nombres de académicas/os con amplio conocimiento sobre los aspectos abordados en sus trabajos para que —si la Coordinación lo estima oportuno— se les contacte como revisores por pares.

A lo largo del proceso de evaluación (entre marzo y agosto de 2021), aquellos autores cuyo texto reciba la aprobación total de los revisores asignados serán notificados de la aceptación definitiva de su artículo.

Proceso de EDICIÓN

Durante el mes de septiembre de 2021, la revista procederá a la edición definitiva del texto a ser publicado en el mes de octubre. Se entiende como responsabilidad de los autores y autoras la cuidadosa adecuación del texto a las normas recogidas en el Manual de Estilo de la revista, siendo un requisito para la final publicación del artículo en el número 48.

IDIOMAS:
Se aceptan propuestas en castellano, inglés, portugués y francés. No obstante, los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propios autores/as quienes enviarán los artículos traducidos al castellano; la revista no garantiza poder traducir todos los textos.

OTROS AVISOS A LOS AUTORES/AS

Para conocer en detalle los requisitos de edición y evaluación exigidos para publicar en la revista es fundamental que los autores atiendan al Manual de Estilo y evaluación. Además, el sistema OJS de la web de la revista permite un seguimiento en línea de todos los procesos de gestión y estado de su texto.

Aviso de derechos de autor: aquellos/as autores/as que publiquen en Relaciones Internacionales, aceptan los siguientes términos:

  • Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
  • Las/os autoras/es podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a las/os autoras/es difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
  • Las/os autoras/es son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, imágenes o gráficos) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Relaciones Internacionales no cobra a las/os autoras/es ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

COORDINACIÓN DEL NÚMERO

Yelena MORÓN-CARA ORTEGA – yelenamoronortega6@gmail.com
Victoria SILVA SÁNCHEZ – vickysilvasanchez90@gmail.com
Itxaso DOMÍNGUEZ DE OLAZÁBAL – dominguez.itxaso@gmail.com