1.
Núm. 30 (2021)
Artículos

Al-Durus al-Hasaniyya: el discurso institucional islámico y la legitimación de la monarquía marroquí

Miguel Ángel Fernández Fernández
Universidad de Granada
Portada del número 30 de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos
Publicado junio 28, 2021

Palabras clave:

al-Durūs al-Ḥassaniyya, discurso islámico, Marruecos, Monarquía, Legitimidad, Islam
Cómo citar
Fernández Fernández, M. Ángel. (2021). Al-Durus al-Hasaniyya: el discurso institucional islámico y la legitimación de la monarquía marroquí. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (30), 82–95. https://doi.org/10.15366/reim2021.30.005

Resumen

La monarquía marroquí, como élite en competición por un recurso limitado (la hegemonía del discurso islámico marroquí), utiliza los instrumentos discursivos y semiológicos a los que tiene acceso de manera exclusiva con el objetivo de mantener sus privilegios. En este artículo se pretende estudiar cómo la institución monárquica marroquí utiliza para este propósito los al-Durus al- Hasaniyya (Lecciones Hasaníes), un ciclo de conferencias o lecciones de temática islámica que acontece bajo la presencia del rey de Marruecos en calidad de Amir al-Mu'minin durante el mes islámico de Ramadán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AL-DAHMANI, Yusuf (2020): “Al-durus al-Hasaniyya: riyal din ši`a yulqinu durusan amam al-Hassan al-Zani wa-Muhammad al-sadis” (Lecciones Hassaníes: clérigos chiíes imparten lecciones frente a Hasán II y Mohamed VI), Yabiladi, 23 de marzo de 2020, disponible en: https://www.yabiladi.ma/articles/details/92651/??????-???????-????-???-????.html?_ga=2.156082939.1948170158.1591802861-1884868047.1591802861[ consulta: 10 de junio de 2020].

AL-HAŠIMI AL-BALGITI, Asiyya (1996): al-Maylis al-‘ilmiyya al-sultaniyya ‘alà ```'ahd al-dawla al-‘alawiyya al-šarifa (segundo tomo), Mohammedia, Wizarat al-Awqaf wa-l-Šu’un al-Islamiyya.

BU RAKBA, al-Sa‘id, (1996): Dawr al-waqf fi l-hayat al-zaqafiyya bi-l-magrib fi ‘ahd al-dawla al- ‘alawiyya (segundo tomo), Mohammedia, Wizarat al-Awqaf wa-l-Šu’un al-Islamiyya.

CASANI HERRANZ, Alfonso (2017): “Islamistas e izquierda en la oposición política marroquí: un análisis de sus relaciones a través del estudio de al-Adl w-al-Ihsan”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 23, 1-14. DOI: https://doi.org/10.15366/reim2017.23.001

CHAARANI, Ahmed (2004): La mouvance islamiste au Maroc, Paris, Karthala.

DAADAOUI, Mohamed (2011): Moroccan Monarchy and the Islamist Challenge. Maintaining Makhzen Power, Palgrave Macmillan, Nueva York. https://doi.org/10.1057/9780230120068

ECO, Umberto (2000): Tratado de Semiótica General, Barcelona, Lumen.

EL-KATIRI, Mohammed (2013): “The institutionalisation of religious affairs: religious reform https://doi.org/10.1080/13629387.2012.712886

in Morocco”, The Journal of North African Studies, n º18:1, pp. 53-69. DOI: https://doi.org/10.1080/13629387.2012.712886.

FERNÁNDEZ FONFRÍA, Lidia (2018): “Iconografía y simbolismo: el ceremonial tradicional jerifiano en la revista Da‘wat al-?aqq”, eHumanisya/IVITRA, nº 14, 732-723, dsiponible en https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ivitra/volume14/E/ehum.ivitra12.fernandezfonfria%20%20%203.pdf

GIIB, H. A. R., “AMIR AL-MU``´ MININ”, en Gibb, H. A. R. et al. (eds.) (1979): The Encyclopaedia of Islam, Leiden, E. J. Brill, vol. 1, pág. 445.

HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel (2018): “Islam y política exterior: El caso de Marruecos”, Revista UNISCI, nº 47, pp. 85-104. DOI: http://dx.doi.org/10.31439/UNISCI-4

IZQUIERDO BRICHS, Ferran (ed.) (2009): Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo. Barcelona, Fundació CIDOB/Bellaterra.

MACÍAS AMORETTI, Juan Antonio (2008): Entre la fe y la razón: los caminos del pensamiento político en Marruecos, Alcalá la Real, Alcalá Grupo Editorial.

MARTÍNEZ NÚNEZ, María Antonia (2006): “El papel del islam en Marruecos: legitimación del poder y activismo político-religioso”, en: PÉREZ BELTRÁN, Carmelo (ed.): Sociedad civil, derechos humanos y democracia en Marruecos, Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 149-179 .

PÉREZ BELTRÁN, C. y MACÍAS AMORETTI, J. A. (2017): La construcción histórica de la hegemonía ideológica del PJD en Marruecos: la marcha islámica de 2000 y el debate sobre las mujeres, Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (22). DOI: https://doi.org/10.15366/reim2017.22.001

PÉREZ MATEO, Mariví (diciembre 2015): “Murchidat: renacimiento islámico femenino como control estatal del discurso religioso en Marruecos”, Feminismo/s, n º 26, pp.175-195. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.26.09.

TOMÉ ALONSO, Beatriz (enero 2009): “El islam político en Marruecos. Dos estrategias enfrentadas: participación institucional frente a oposición desde Fuera”, Revista UNISCI, nº19, pp. 186-205. Disponible en http://www.unisci.es/el-islam-politico-moderado-en-marruecos-dos-estrategias-enfrentadas-participacion-institucional-frente-a-oposicion-desde-fuera/ [consulta: 15 de mayo de 2021].

TOZY, Mohamed (2000): Monarquía e islam político en Marruecos. Barcelona, Ediciones Bellaterra.

VAN DIJK, Teun A. (2017): “Análisis crítico del discurso”. Revista Austral de Ciencias Sociales, nº 30, pp. 203-222. DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10.

3.