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No. 12 (2012): La política exterior española hacia el mundo árabe
Artículos

Estudios de caso de la política exterior española hacia el Mundo Árabe y Musulmán: actores subestatales y no-gubernamentales

Published June 30, 2012

Keywords:

Análisis de Política Exterior, Magreb, Cooperación descentralizada, Comunidades Autónomas, Foreign Policy Analysis, Maghreb, decentralized cooperation, regional governments
How to Cite
Mañé Estrada, A., & Hernando de Larramendi, M. (2012). Estudios de caso de la política exterior española hacia el Mundo Árabe y Musulmán: actores subestatales y no-gubernamentales. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (12). https://doi.org/10.15366/reim2012.12.002

Abstract

El presente texto pretende arrojar nuevas hipótesis de trabajo sobre el papel de los actores y de los intereses subestatales y no-gubernamentales en la política exterior de España hacia los países del Magreb. A partir de la información obtenida en la Base de Datos de Política Exterior (BDPEX) se observa, en primer lugar, si existe una correlación entre el objetivo y el destino de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) descentralizada y la “agenda de política exterior” de los diputados en la Cámara baja, clasificados por su circunscripción provincial. En segundo lugar se ofrece una modesta tipología de las Comunidades Autónomas como actores, con intereses propios en la política exterior hacia el Norte de África. Y, por último, se discute si esta actuación descentralizada converge o diverge con la que se lleva a cabo desde el ámbito de la administración central del Estado.

 Abstract

This paper aims to shed new hypotheses on the role and goals of both subnational and non-governmental actors in Spanish foreign policy towards the Maghreb countries. Taking information from the BDPEX, the paper tests first if there is a correlation between the goals and final destination of the decentralized Official Development Assistance (ODA) and the decentralized "policy agenda” of the members of the Spanish “Congreso de los Diputados” (lower chamber of Parliament), classified by provincial constituency. Second, it provides a sort of classification of the “Comunidades Autónomas” (regional governments) as actors, with their own interests in foreign policy towards North Africa. Finally, we discuss whether this decentralised action converges or diverges with that taking place within the central state administration.

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