1.
Núm. 34 (2023): De Anual al Hirak: un estudio de los ciclos de movilización social en el Rif
Reseñas

Reseña de Tommaso VIRGILI (2021): Islam, Constitutional Law and Human Rights. Sexual minorities and Freethinkers in Egypt and Tunisia, Londres,Routledge.

Melania Brito-Clavijo
Universitat Autònoma de Barcelona
Biografía
Portada de "Islam, Constitutional Law and Human Rights. Sexual minorities and Freethinkers in Egypt and Tunisia"
Publicado junio 26, 2023

Palabras clave:

Constitucionalismo islámico, Homosexualidad , Blasfemia, Derechos humanos, Minorías, Egipto, Túnez
Cómo citar
Brito-Clavijo, M. (2023). Reseña de Tommaso VIRGILI (2021): Islam, Constitutional Law and Human Rights. Sexual minorities and Freethinkers in Egypt and Tunisia, Londres,Routledge . Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (34), 279–283. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2023_34_18

Resumen

Islam, Constitutional Law and Human Rights. Sexual minorities and Freethinkers in Egypt and Tunisia ocupa un tema tan sensible como tabú en las sociedades islámicas: el antagonismo entre la religión y las libertades individuales dentro de la Sharía y el ethos islámico. Partiendo de la revisión de los textos legales vigentes que dicen ser islámicos, Virgili hace una revisión del reconocimiento de la libertad sexual y la libertad de pensamiento religioso en el escenario posrevolucionario de Túnez y Egipto. Dos derechos que comparten unas dinámicas de persecución similares y que, afectados por la vaguedad de las leyes y su ambigüedad interpretativa, ven reproducir un patrón de criminalización legal contra ambas minorías. Herejes y depravados sexuales comparten más de lo que creen, pues en ambos casos se entiende como un abuso de la libertad. Adoptando una postura abiertamente neonaturalista, el texto concluye que la Sharía y su particular acepción del concepto de gobierno son irreconciliables con los principios que rigen cualquier régimen constitucional. El escenario egipcio presenta un horizonte que invita al pesimismo y sin perspectivas de cambio; el tunecino, por su parte, parece haber roto tabúes y da muestras de cambio lentos, pero con una resonancia notablemente positiva.                                            

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
3.