Núm. 33 (2022): Turquía: repertorios de cooperación y conflicto en el Mediterráneo oriental y la región MENA
Reseñas

Reseña de Marc OWEN JONES (2022): Digital Authoritarianism in the Middle East. Deception, Disinformation and Social Media, Hurst publishers, London.

Álvaro de Argüelles Lugo
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Portada del libro Digital Authoritarianism in the Middle East Deception, Disinformation and Social Media
Publicado diciembre 19, 2022

Palabras clave:

Autoritarismo digital, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Golfo, Oriente Medio y Norte de África
Cómo citar
de Argüelles Lugo, Álvaro. (2022). Reseña de Marc OWEN JONES (2022): Digital Authoritarianism in the Middle East. Deception, Disinformation and Social Media, Hurst publishers, London. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (33), 327–333. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2022_33_18

Resumen

A pesar de que las Primaveras Árabes generaron la ilusión de que las redes sociales servirían para lograr la expansión de la democracia por el mundo árabe, la práctica ha demostrado que la tecnología digital se ha convertido en una de las muchas herramientas al servicio de regímenes autoritarios para controlar a su población. En Oriente Próximo, el debate en el mundo virtual está hoy dominado por la censura, la propaganda, la desinformación y el engaño, una realidad que no es exclusiva de la región pero que se agrava especialmente en ésta porque no existe un sector periodístico independiente que pueda contrarrestar el avance de la llamada “era de la posverdad”.

Digital Authoritarianism in the Middle East es el primer intento sistemático de comprender cómo plataformas como Twitter pueden ser empleadas para controlar y manipular a la ciudadanía. El libro pone el foco en el Golfo Árabe, en particular, en Arabia Saudí y en Emiratos Árabes Unidos, y en aquellas prácticas que implican la difusión deliberada de contenido falso a través de cuentas con identidades ficticias, troles y bots.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.