Núm. 33 (2022): Turquía: repertorios de cooperación y conflicto en el Mediterráneo oriental y la región MENA
Reseñas

Reseña de José Miguel CALVILLO CISNEROS (2022): Afganistán: un conflicto permanente. Factores y dinámicas para entender una guerra interminable, Trea Ensayos, Somonte.

Laurence Thieux
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Portada del libro Afganistán: un conflicto permanente. Factores y dinámicas para entender una guerra interminable
Publicado diciembre 19, 2022

Palabras clave:

Afganistán
Cómo citar
Thieux, L. (2022). Reseña de José Miguel CALVILLO CISNEROS (2022): Afganistán: un conflicto permanente. Factores y dinámicas para entender una guerra interminable, Trea Ensayos, Somonte. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (33), 302–304. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2022_33_13

Resumen

Desde el principio del siglo XXI Afganistán ha ocupado gran parte de la atención mediática en Occidente. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, Afganistán bajo el control del régimen Talibán y escenario dónde la red terrorista se había fortalecida y había preparado los atentados se convirtió en el centro de las preocupaciones de seguridad de Occidente. La contraofensiva estadounidense, respaldada luego por la OTAN conseguiría apartar a los talibanes del poder hasta el 2021.

Sin embargo, su retorno al poder en septiembre de 2021, tras la retirada de las tropas estadounidense pone en evidencia el fracaso del intervencionismo occidental en su propósito de modernizar el sistema de gobierno de Afganistán y conseguir el establecimiento de un régimen afín a sus intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.