Núm. 31 (2021): Género y Primaveras Árabes diez años después
Reseñas

Nota de lectura: Túnez, memorias en contraste: poder, colaboracionismo y ruptura bajo Burguiba

Bernabé López García
Emeritus professor, Universidad Autónoma de Madrid
Portadas de las memorias de Béji Caïd Essebsi, Mohamed Mzali y Ahmed Mestiri
Publicado diciembre 15, 2021

Palabras clave:

Túnez, Ahmed Mestiri, Mohamed Mzali, Béji Caïd Essebsi , Habib Burguiba
Cómo citar
López García, B. (2021). Nota de lectura: Túnez, memorias en contraste: poder, colaboracionismo y ruptura bajo Burguiba. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (31), 258–298. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2021_31_016

Resumen

La editorial Sud de Túnez ha llevado a cabo desde tiempo la aventura de publicar memorias de personajes públicos que permiten mirar la historia tunecina desde visiones divergentes. Parece oportuno poner en contraste algunas de ellas a fin de obtener matices sobre la historia del país que ayuden a dar una imagen más completa de lo acontecido en el más pequeño de los países del Magreb, pero también el más maduro desde un punto de vista social y humano.

El artículo es una lectura de los libros autobiográficos de los políticos tunecinos Béji Caïd Essebsi, Ahmed Mestiri y Mohamed Mzali, poniendo en contraste las memorias de estas tres figuras emblemáticas del ejercicio en Túnez de la política, marcadas por etapas de colaboración estrecha con el poder combinadas con otras de alejamiento o distancia e incluso, en el caso de Mestiri, de ruptura con el sistema.

A través de los tres se puede conocer mejor la personalidad del fundador del Estado moderno tunecino, con sus luces y sus sombras, lo que hizo y lo que dejó de hacer, así como distintas versiones de diversos episodios de la historia tunecina tales como la disidencia youssefista, la realidad de los errores o aciertos del cooperativismo de Ben Salah y su caída, las improvisaciones del asunto de Bizerta, las responsabilidades de lo ocurrido el Jueves Negro de 1978 o en la crisis de la revuelta del pan de 1984. Sobre el periodo de Ben Alí, todos pasan bastante por alto, quizás porque están escritos y dos de ellos publicados en dicho periodo en el que las lenguas estaban atadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAÏD ESSEBSI, Béji, (2017): Habib Bourguiba. Le bon grain et l’ivraie, Túnez, Éditions Sud. (2ª edición).

MESTIRI, Ahmed (2012): Temoignage pour l’Histoire. Des souvenirs, quelques reflexions et commentaires sur une époque contemporaine de la Tunisie, accesoirement du Maghreb (1940-1990) et sur la Révolution de 2010-2011, Túnez, Éditions Sud.

MZALI, Mohamed (2010): Un Premier ministre de Bourguiba témoigne, Túnez, Éditions Sud. (2ª edición).