Palabras clave:
Cooperación educativa, España, Marruecos, Reuniones de Alto Nivel, LACMDerechos de autor 2021 Siham Zebda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La cooperación educativa no universitaria ocupa un lugar importante en la agenda bilateral hispano-marroquí como lo refleja su tratamiento en las once Reuniones de Alto Nivel celebradas entre España y Marruecos así como por los convenios y tratados firmados entre ambas partes. Esta cooperación se concreta en el Programa de Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí (LACM) en los colegios españoles y en la enseñanza del español en Marruecos, tanto en el marco del sistema educativo nacional marroquí como en la red de centros educativos españoles en Marruecos. En este trabajo pretendemos realizar una radiografía de esta cooperación haciendo un balance de los diferentes programas y propuestas recogidas en las Reuniones de Alto Nivel.
Descargas
Citas
AMIRAH FERNANDEZ, Haizam (2015): Relaciones España-Marruecos, (coord.), Informe Elcano 19, Real Instituto Elcano, disponible en http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/publicacion?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/publicaciones/informe-elcano-19-relaciones-espana-marruecos [consulta: 15 de marzo de 2019].
ARIAS, Juan Pablo (1999): “Profesores al borde de un ataque de nervios: didáctica del árabe para escolares inmigrantes”, en FRANZÉ, Adela y MIJARES, Laura (Eds.): Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pp. 201-211.
AUBRY, Sylvain, (2014): "Privatisation dans l’éducation au Maroc et droit à l’éducation: fiche résumé visuelle", Informe de Global Economic, Social and Cultural Rights, disponible en https://anfass.ma/wp.../01/Rapport-CESCR-Maroc-privatisation-éducation-final.pdf [consulta: 17 de febrero de 2020].
BAKER, Colin (1997): Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo, Madrid, Cátedra.
BEN EL AMIN, Boutaina, (2015): “La presencia educativa española en el Protectorado del norte de Marruecos”, Actas del I Congreso de español como lengua extranjera del Magreb «La enseñanza del español en el Magreb: oportunidades y retos», Rabat, 11-12 de diciembre, Insituto Cervantes, Rabat, pp. 129-133, disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rabat_2015/22_ben_el_amin.pdf [consulta: 22 de febrero de 2019].
BENYAYA, Zineb (enero 2007): “La enseñanza del español en Marruecos: del pasado al presente”, PORTA LINGUARUM nº7, pp. 167-180, disponible en https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/31607/Benyaya.pdf?sequence=1&isAllowed=y [consulta: 31 de abril de 2019]. https://doi.org/10.30827/Digibug.31607
DARANAS PELÁEZ, Mariano (2011): “Constitución del Reino de Marruecos”, Revista de las Cortes Generales, nº 82, pp. 481-561. https://doi.org/10.33426/rcg/2011/82/362
DEL VALLE GÁLVEZ, José Alejandro y TORREJÓN RODRÍGUEZ, Juan Domingo (2013): España y Marruecos tratados, declaraciones y memorandos de entendimiento (1991-2013), Cádiz, Sevicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Embajada del Reino de Marruecos en Madrid (2009). Programa hispano-marroquí de Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí, disponible en https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/120_diversidad/1202015001_Pub_MEC_convenio_lacm.pdf [consulta: 15 de junio de 2019].
EL HOUDAIGUI, Rachid (2003): La politique étrangère sous le règne de Hassan II. Acteurs, enjeux et processus décisionnels. Paris, L´Harmattan.
FELK, Abdellatif (2006) : "Enseignement et éducation au Maroc", AFKAR/IDEAS, pp. 23-26, disponible en https://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/afkar/afkar_ideas_9/grand_angulaire_enseignement_education_Maroc_Abdellatif_Felk_afkar9.pdf [consulta: 3 de marzo de 2019].
FERNÁNDEZ SUZOR, Cecilia (1993): “Los centros culturales y el Instituto Cervantes en Marruecos”, en MORALES LEZCANO, Víctor (coord.) Presencia cultural de España en el Magreb: pasado y presente de una relación cultural "sui generis" entre vecinos mediterráneos, Madrid, Fundación MAPFRE, pp. 169-174.
FERNÁNDEZ VÍTORES, David (2004): La Lengua española en Marruecos, Rabat, Embajada de España, disponible en http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/RABAT/es/Noticias/Documents/LENGESPMARR.pdf [consulta: 10 de abril de 2019].
GARCÍA, Rosa (1999): “Educar en la diversidad. Experiencia en el colegio “Antonio Moreno Rosales”, en FRANZÉ, Adela y MIJARES, Laura (Eds.): Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pp. 165-167.
GONZALEZ BRIONES, Elena (2009): Guía Práctica del profesorado de la Lengua árabe y Cultura Marroquí, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, disponible en http://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-practica-del-profesorado-de-lengua-arabe-y-cultura-marroqui/lengua-arabe-cultura-marruecos/12638 [consulta: 22 de marzo de 2019].
GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma (2005): Las relaciones entre España y Marruecos. Perspectivas para el siglo XXI, Madrid, Catarata.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Irene (2011): “La política educativa española en el Norte de Marruecos (1869-1912), en MARTÍNEZ ANTONIO, Francisco Javier y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Irene, Regenerar España y Marruecos: ciencia y educación en las relaciones hispano-marroquíes a finales del siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pp. 219-252
HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel y MAÑÉ, Aurelia (eds.) (2009): La política exterior española hacia el Magreb. Actores e intereses, Barcelona, Ariel/Real Instituto Elcano.
LLORENT-BEDMAR, Vicente (2014): “Identidad cultural bereber y enseñanza del amazigh”, Revista española de educación comparada, nº23, pp. 53-75. https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12297
MEZIANE BELFKIH, Abdelaziz (2000) : "La Charte Nationale d’éducation-formation. Une ambition pour l’école au Maroc ", Revue internationale d’éducation de Sèvres, nº27. pp. 77-87. https://doi.org/10.4000/ries.2383
MIJARES MOLINA, Laura (2005): “Inmigración en la escuela española: programas de mantenimiento de las lenguas de origen”, Anales de Historia Contemporánea, nº 21. pp. 111-124, disponible en https://revistas.um.es/analeshc/article/view/55021/53011 [consulta: 22 de febrero de 2019].
MIJARES MOLINA, Laura (2005a): “El Programa ELCO marroquí”, en (Coord), FERNANDEZ GARCIA, Tomás. GARCIA MOLINA, José, Multiculturalidad y educación : teorías, ámbitos y prácticas, Madrid, Alianza, pp. 334-352, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1186379.pdf [consulta: 05 de abril de 2019].
MIJARES MOLINA, Laura (2006): Aprendiendo a ser marroquíes. Inmigración, diversidad lingüística y escuela, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
MIJARES MOLINA, Laura (2006a): “Inmigración y reconocimiento lingüístico”, Afkar/Ideas, nº 9, pp. 35-36, disponible en https://www.politicaexterior.com/articulos/afkar-ideas/inmigracion-y-reconocimiento-linguistico/ [consulta: 18 de abril de 2019].
MIJARES MOLINA, Laura y MARTIN ROJO, Luisa (2007): “«Sólo en español»: una reflexión sobre la norma monolingüe y la realidad multilingüe en los centros escolares”, Revista de Educación, nº 343, pp. 93-112, disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/2e56/09e5f03c74c410cf51a6cd2196816ebc5ff0.pdf?_ga=2.121037512.1346536791.1584270687-1678334332.1584270687 [consulta: 18 de abril de 2019].
MOSCOSO GARCÍA, Francisco (2013): “El programa hispano-marroquí de enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (LACM) sometido a revisión, Árabe marroquí y amazige, lenguas nativas (L1)”, Anaquel de Estudios Árabes, nº24, pp. 119-135. https://doi.org/10.5209/rev_ANQE.2013.v24.42631
MOUSTAOUI SRHIR, Adil (2008): “El Movimiento Cultural Amazigue en Marruecos y el modelo de política lingüística estatal: una aproximación discursiva”, REIM, nº5, pp. 5-26, disponible en https://revistas.uam.es/index.php/reim/article/download/773/761 [consulta: 12 de febrero de 2019].
MOUSTAOUI, Adil (2010): “¿Implementando el monolingüismo o el multilingüismo?: Política lingüística y Estado-nación en Marruecos a raíz de los nuevos cambios”, REIM, nº9, pp. 1-17, disponible en https://revistas.uam.es/index.php/reim/article/download/837/825 [consulta: 15 de marzo de 2018].
NECHDA, Mohamed (1999): “La enseñanza de la Lengua Árabe y Cultura Marroquí (LACM) en España”, en FRANZÉ, Adela y MIJARES, Laura (Eds.): Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, Guadarrama, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pp. 179-181.
PLANET, Ana I. y HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel (2005): “Una piedra en el camino de las relaciones hispano-marroquíes: la crisis del islote Perejil” en PLANET Ana I. y RAMOS, Fernando (eds): Relaciones hispano-marroquíes. Una vecindad en construcción, Guadarrama, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pp. 403-430.
REVILLA CASTAÑO, Irene y VÍLCHEZ DE ARRIBAS, Manuel (2006): “La Consejería de Educación en Marruecos”, Aljamia, nº 17, pp. 47-52.
RICHTERS, Judith (1999): "La ELCO en Holanda. Dos modelos: el modelo actual y el modelo futuro", en FRANZÉ, Adela, y MIJARES, Laura (Eds.): Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pp. 103-113.
ROLDÁN ROMERO, Magdalena, (2006): “El español en el contexto sociolingüístico marroquí: evolución y perspectivas (II)”, Aljamía, nº 17, pp. 25-37, disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13438_19 [consulta: 29 de abril de 2019].
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EXTERIOR EDUCATIVA (2015): Guía para asesores en la Consejería de Educación ante la OCDE, UNESCO y Consejo de Europa, SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17213 [consulta: 15 de febrero de 2019].
TORREJÓN RODRIGUEZ, Juan Domingo y ZEBDA Siham (2013): “Reunión de Alto Nivel España-Marruecos, Rabat, Octubre 2012”, Paix et Sécurité Internationales, nº 1, pp. 177-201, https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2013.i1.13
ZEBDA, Siham (2015): “XI Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí, julio de 2015: reflexiones sobre la cooperación en economía, seguridad y cultura”, Paix et Sécurité Internationales, nº3. pp. 227-237. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2015.i3.12
ZEBDA, Siham (2018): “La enseñanza del español en Marruecos”, Ateneo, nº18, pp. 141-148.