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Núm. 9 (2010): El Marruecos plural
Artículos

La cuestión del Sáhara Occidental como factor de impulso del proceso de descentralización marroquí

Publicado diciembre 30, 2010

Palabras clave:

Marruecos, Sáhara Occidental, descentralización, Morocco, Western Sahara, decentralization
Cómo citar
Hernando de Larramendi, M. (2010). La cuestión del Sáhara Occidental como factor de impulso del proceso de descentralización marroquí. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (9). https://doi.org/10.15366/reim2010.9.011

Resumen

Esta contribución analiza los procesos de descentralización administrativa que han tenido lugar en Marruecos durante las últimas décadas poniéndolo en relación con la evolución de la política marroquí hacia la cuestión del Sáhara Occidental, orientada a intentar obtener el reconocimiento internacional de su soberanía sobre el territorio.
El proyecto de regionalización del país, vinculado a una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, que ratificase internacionalmente la soberanía marroquí sobre el territorio, está presente en la agenda política marroquí desde principios de los años ochenta cuando Hasán II aceptó en la cumbre de la OUA de Nairobi la celebración de un referéndum de autodeterminación “controlado”. Los avances en ese proceso se retrasan, sin embargo, hasta 1997 cuando es promulgada una Ley sobre la Región en un contexto de bloqueo del proceso de identificación de los electores con derecho a voto en el referéndum que la ONU preparaba. El decoupage regional integraba en una misma región a territorios del Sáhara Occidental –Esmara- con otros territorios del sur de Marruecos (Guelmin, Tan Tan…) poblados por tribus que Marruecos intentaba que fueran aceptadas como saharauis ante la Comisión de identificación de la ONU.
La destitución del ministro del Interior Dris Basri tras la subida al trono de Mohamed VI en 1999 va a ir acompañada del abandono de la idea de que un “censo a la medida” era la mejor vía para consagrar la soberanía marroquí sobre el territorio. Este giro se traduce en un alejamiento de la defensa del “referéndum confirmativo” y en una defensa cada vez más abierta de una “tercera vía” a través de un proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental en el marco de un Estado marroquí soberano. Tras el fracaso de los Planes Baker I y II, la posición de Marruecos se decanta claramente por una solución autonómica que excluya la celebración de un referéndum de autodeterminación. En este contexto la cuestión de la regionalización regresa a la agenda política nacional. Anunciada por Mohammed VI en 2008 y 2009, la creación de un Consejo Consultivo sobre la Regionalización (CCR) no se concretó hasta enero de 2010.
Este consejo tiene el encargo de presentar un informe al soberano en diciembre de 2010 en el que deberá fijarse no sólo el estatus propuesto para el territorio del Sáhara Occidental sino también para otras regiones, como el norte, que aspiran a ver concretados sus particularismos culturales y lingüísticos.

Abstract
This paper focuses on the administrative decentralization processes that have taken place in Morocco in recent decades in relation to the evolution of the Moroccan policy towards the Western Sahara issue, trying to achieve the international recognition of its sovereignty over this territory.
The proposed regionalization of the country is part of the Moroccan political agenda since the early eighties when Hassan II agreed a "controlled" self-determination referendum at the OAU summit in Nairobi, as part of a solution to the issue of the Western Sahara, trying to achieve the international ratification of Moroccan sovereignty over the territory. The advances in this process are delayed until the empowerment in1997 of a region law when the process of identification of voters for the referemdum supported by the UN was blocked. The regional decoupage integrated in the same region territories of Western Sahara, Smara, with other areas of southern Morocco (Guelmin, Tan Tan ...) populated by tribes that Morocco was trying to be considered as Sahrawis by the UN Commission working on the identification process.
The dismissal of Interior Minister Driss Basri after Mohammed VI ascend the throne in 1999 will be followed by the abandonment of the idea that a "controlled census" was the best way to achieve the Moroccan sovereignty over the territory. This shift has to be considered as a drift apart from the defense of "confirmatory referendum" and an increasingly support of a "third way" through an autonomy plan for Western Sahara under Moroccan sovereign State.
Morocco opts for a regional solution after the failure of the Baker Plan I and II, excluding the possibility of holding a referendum. In this context the issue of regionalization returns to the national political agenda. The creation of an Advisory Council for the Regionalization (CCR) was announced in 2008 and 2009 by Mohammed VI and became true in January 2010.
The commitment of the council is to present in December 2010 a report not only regarding the status for the Western Sahara but also for other regions like the Northern regions, who seeks to prove their linguistic and cultural particularities.

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