1.
Núm. 9 (2010): El Marruecos plural
Artículos

La organización territorial del Protectorado español en Marruecos

Publicado diciembre 30, 2010

Palabras clave:

Marruecos, protectorado, Alta Comisaria, cabilas, Majzén, Morocco, protectorade, High Commission, kabyle, Makhzen
Cómo citar
Villanova, J. L. (2010). La organización territorial del Protectorado español en Marruecos. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (9). https://doi.org/10.15366/reim2010.9.006

Resumen

El Protectorado español en Marruecos estaba sostenido por una Alta Comisaria como máxima autoridad en la zona, que su vez se apoyaba en sendas delegaciones que impulsaban las políticas sectoriales. La administración marroquí por su parte se estructuraba entorno a un jalifa que se encargaba del gobierno y de la administración que llevaba a cabo por medio de la asistencia de un majzén central. A pesar de esta estructura la acción política requería de una organización territorial para el mantenimiento del orden y la presencia española. Sin embargo esta estructura basaba en el majzén y las  cabilas no tenían en cuenta las diferencias y la complejidad marroquí.

AbstractThe Spanish protectorate in Morocco was based in a High Commision as the highest authority in the area, supported by diferent delegations that promoted the sectorial policies. The Moroccan authority structure was based on a khalifa who was in charge of the government and the administration with the assistance of a central Makhzen. The political action required a territorial organization to keep the Spanish presence. However, this structure based on the Makhzen and the kabyle administration did not take into account the differences and complexity of Morocco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
3.