Los palestinos en el Líbano hasta 1982. Evolución de la resistencia armada frente a Israel y su implicación en los conflictos internos libaneses
Derechos de autor 2015 Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Parafraseando a Máxime Rodinson diremos que el “problema palestino” creado por los sionistas tuvo inmediatas repercusiones visibles en los países limítrofes. Como consecuencia directa de la Nakba unos 120. 000 palestinos, supuestamente temporales, se instalaron en campamentos de refugiados dentro del territorio libanés, por lo que a partir de entonces, a todas las contradicciones internas y equilibrios precarios confesionales se sumaría inevitablemente “la cuestión” de los desterrados palestinos. Tras la llegada al país de las organizaciones guerrilleras al amparo de los Acuerdos de El Cairo de 1969, el Líbano sufrirá en su territorio la guerra de los palestinos contra el ejército de Israel, además de su presión desmedida e injerencias en los asuntos internos. Pero al mismo tiempo, el país del Litani experimentará un esperanzador “nacionalismo de la diáspora”, que aunque efímero y contradictorio, al fusionarse con determinadas fuerzas nacionales intentó sobrepasar las diferencias confesionales y transformarse en una unidad laica y de progreso social. El presente artículo analiza de igual manera cómo las convulsas organizaciones palestinas instaladas en el territorio libanés, fueron utilizadas o “parasitadas” tanto por poderes regionales, como por fuerzas guerrilleras libanesas durante los primeros años de la guerra civil. Todo concluyó a finales de agosto de 1982 con la expulsión definitiva de Arafat y sus fedayines hacia un nuevo exilio.
ABSTRACT: Paraphrasing Máxime Rodinson, we will say that the “Palestinian problem” created by the Zionists had immediate repercussions in the surrounding countries. As a direct consequence of the Nakba, some 120.000 Palestinian refugees, supposedly temporary, were settled inside Lebanese territory. This article analyses how the convulsing Palestinian organizations settled in Lebanon were used by the regional powers as well as by Lebanese guerrilla forces during the first years of the civil war. It all concluded in August 1982 with the definitive expulsion of Arafat and his fedayins toward exile.