1.
Núm. 3 (2007)
Artículos

La economía del Protectorado durante la Guerra Civil

Publicado diciembre 30, 2007
Cómo citar
Albert Salueña, J. (2007). La economía del Protectorado durante la Guerra Civil. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (3). https://doi.org/10.15366/reim2007.3.001

Resumen

En este artículo se presenta la labor de Juan Beigbeder, Alto Comisario del Protectorado español en Marruecos entre diciembre de 1936 y julio de 1939, años clave de la guerra civil, ante los problemas económicos del territorio bajo su autoridad. De un lado, solucionando la escasez de los recursos presupuestarios a disposición del Majzen y de la Alta Comisaría. De otro, logrando mantener un comercio exterior suficiente para proporcionar un nivel de vida aceptable a los habitantes del Protectorado, aspecto especialmente complicado si consideramos el permanente déficit comercial que la Zona de Protectorado sufrió a lo largo de toda su existencia y la escasez de divisas, un problema que afectaba, no sólo al Protectorado, sino por el conjunto de la España de Franco.
Se pasan revista a las seis fuentes de recaudación con que contaba el Protectorado. Se estudian las dificultades ocasionadas por la guerra civil, entre las que cabe destacar el cierre de la frontera con el Protectorado francés, las dificultades para el libre comercio, la escasez de divisas o el corte de las comunicaciones y el comercio con la mitad del territorio español bajo autoridad del gobierno de la República. Se censan los donativos de particulares, muchos de ellos de las colonias sefardíes de la zona, y se recogen otros medios más pintorescos de recaudación como fueron las emisiones filatélicas.
Se realiza además un detallado estudio del comercio exterior del Protectorado, sacando como conclusión que este se había convertido en un buen mercado para la media España, bajo el control de Franco, lo que al mismo tiempo reducía las necesidades de divisas, tan escasas en la economía franquista.
El artículo se apoya en una densa documentación inédita, extraída de diversos archivos, que incluye correspondencia del propio Beigbeder con Franco y otros altos mandos de la España nacional.

Abstract
In this article is introduced the work of Juan Beigbeder High Commissioner of the Spanish Protectorate in Morocco between December of 1936 and July of 1939 -years of the civil war- before the economic problems of the territory under its authority. From one side, solving the budgetary shortage in disposition of the Majzen and the High Commissary. From another one, managing to maintain a foreign trade enough to provide an acceptable standard of life to the inhabitants of the Protectorate, specially complicated aspect if we considered the permanent commercial deficit that the Zone of Protectorate underwent throughout all its existence and the currency shortage, a problem that affected, not only to the Protectorate, but the hole of Franco’s Spain.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
3.