Núm. 28 (2020)
Reseñas

Reseña de Jorge, RAMOS TOLOSA y Diego CHECA HIDALGO, (eds.) (2019): Comprender Palestina-Israel. Estudios Pluridisciplinares y Decoloniales. Granada, Editorial Universidad de Granada.

Laura Galián Hernández
Universidad de Granada
Biografía
Nasra: once a no man'sland
Publicado junio 29, 2020

Palabras clave:

Palestina, Israel, colonialismo de asentamiento, descolonizar

Resumen

Comprender Palestina-Israel. Estudios Pluridisciplinares y Decoloniales surge de la tensión, historiográfica a la par que política. Explora la naturaliza híbrida y la subjetividad colonial para trabajar en un paradigma de análisis que salga de la polaridad totalizante de los binomios coloniales , con el fin de proponer categorías analíticas a la vez que estrategias de descolonización tanto en el estudio de la cuestión Palestina como en la organización de la solidaridad internacional. Comprender Palestina-Israel no es sólo una rigurosa propuesta académica, sino también el resultado de un compromiso ético con la lucha en pos de la emancipación de los pueblos, con una idea base: superar la interpretación y pasar a la acción. Es este compromiso político el que da sentido a los 10 capítulos en los que está dividido el libro y que aúna a perfiles académicxs y activistas con una larga trayectoria en la solidaridad con el pueblo palestino en el Estado español.

Citas

WOLFE, Patrick. (1999). Settler Colonialism and the Transformation of Anthropology. The Politics and Poetics of an Ethnographic Event. London, New York, CASSELL.

BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Olga. (2020). “DECOLONIZE THE CLOSET! PROBLEMATIZING THE QUESTION OF LGBTQ+ VISIBILITY FROM NON-WESTERN PERSPECTIVES.”, disponible en: https://www.academia.edu/42838567/DECOLONIZE_THE_CLOSET_PROBLEMATIZING_THE_QUESTION_OF_LGBTQ_VISIBILITY_FROM_NON-WESTERN_PERSPECTIVES