Núm. 28 (2020)
Reseñas

Reseña de Luz GÓMEZ (ed.) (2019): Islam y desposesión. Resignificar la pertenencia, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

Alberto Benjamín López Oliva
Universidad de Granada
Biografía
Nasra: once a no man'sland
Publicado junio 29, 2020

Palabras clave:

Islam, desposesión, pertenencia

Resumen

Islam y desposesión. Resignificar la pertenencia es una contribución colectiva al conocimiento de las dinámicas identitarias y discursivas que representan, en el contexto mediterráneo actual, las sociedades y comunidades musulmanas.

Entre sus aportaciones más significativas, está la de reconocer cómo dichas dinámicas, en su variedad expresiva: movimientos sociales, artísticos, culturales, doctrinales islámicos, etc., rebaten las definiciones herméticas, estáticas y discriminatorias, asociadas al islam en interés de los estamentos hegemónicos tradicionales (p. 11). Habida cuenta de la ruptura entre la experiencia del presente y la norma institucionalizada, intermediaria entre el individuo y la religión, el pensador iraquí al-Niffari (m. 960) advirtió: «Si no te sitúas lejos de la descripción, quedarás atrapado por ella» (Adonis, 2008: 137).

Citas

ADONIS (2008): Sufismo y surrealismo, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

BUTLER, Judith (1998): “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista” (trad. Marie Lourties), Debate Feminista, nº 18, pp. 296-314.

GÓMEZ, Luz (ed.) (2019): Islam y desposesión, Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

SÁNCHEZ BENÍTEZ, Roberto (julio-diciembre, 2002): “Identidad y literatura en María Zambrano”, Signos filosóficos, nº 8, pp. 93-110.