Vol. 19 Núm. 4 (2021): Innovación educativa
Artículos

El Entorno y la Innovación Educativa

Jaume Martínez Bonafé
Biografía
Julio Rogero Anaya
Biografía
Portada del Volumen 19, Número 4 de REICE
Publicado 29 septiembre 2021

Palabras clave:

Contexto socioeducativo, Innovación, Cambio, Relaciones, Política educativa
Cómo citar
Martínez Bonafé, J., & Rogero Anaya, J. (2021). El Entorno y la Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre el contexto socioeducativo en que se dan las innovaciones educativas, además de someter a revisión el propio concepto de innovación. Con frecuencia observamos políticas educativas distanciadas del contexto en que pretenden implementar su normatividad. Esto dificulta la necesaria relación que debería haber entre innovación y las condiciones contextuales tanto externas al centro educativo como internas. Se abordan tres cuestiones en la relación escuela-entorno. La primera es la penetración en la escuela de la compleja realidad cotidiana con sus códigos culturales, sus hábitos y comportamientos. La segunda considera que una educación emancipatoria hunde sus raíces en el territorio donde habita y desarrolla su proyecto educador. La tercera reconoce que fuera de la escuela, en la ciudad, también hay currículum y lo hace suyo. Las políticas públicas condicionan la institución escolar que, a su vez, también está condicionada por el momento en que se encuentra cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Nuestro contexto global afecta directamente a nuestro entorno próximo, y cualquier propuesta innovadora en el proyecto social y cultural de la educación lo ha de tener en cuanta. Es imposible una innovación transformadora sin tener en cuenta el entorno sociocultural en que se propone y desarrolla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2004). Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Traficantes de Sueños.

AA.VV. (2007). La educación, nombre común femenino. Octaedro.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en educación. Hacia una sociedad aprendiente. Narcea.

Bauman, Z. (2005). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI.

Berardi, F. (2020, 21 de junio). Estamos entrando en la época de la extinción. El Periódico. com. https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20200621/franco-berardi-estamos-entrando-en-la-epoca-de-la-extincion-7957744

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata.

Carbonell, J. (2019). La educación es política. Octaedro.

Descamps, P. y Lebel, T. (2020, 9 de mayo). Un aperitivo del shock climático. Le Monde Diplomatique. https://mondiplo.com/un-aperitivo-del-shock-climatico

Díez, E. (2018). Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro

Domínguez, J. (2021, 24 de febrero). La educación es una actividad esencialmente ética. Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2021/02/24/la-educacion-es-una-actitud-esencialmente-etica/

Garcés, M. (2018). Nueva ilustración radical. Anagrama.

Han, B. H. (2016). La sociedad del cansancio. Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k12c

Laval, C. y Dardot, P. (2013) La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.

López Hernández, A. (2007). El trabajo en equipo del profesorado. Graó.

López Petit, S. (2017). El gesto absoluto. Pepitas.

Maalouf, A. (2019). El naufragio de las civilizaciones. Alianza Editorial.

Martínez Bonafé, J. (2008). ¿Pero qué es la innovación educativa? Cuadernos de Pedagogía, 375, 68-73.

Morin, E. (2003). El método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Cátedra.

Palamidesi, M. I. (1996). La producción del maestro constructivista en el discurso curricular. Educaçao & Realidade 21(2), 191-213.

Pieiller, E. (2020, 23 de abril). Hacia un futuro común. Reinventar la humanidad. Le Monde Diplomatique. https://mondiplo.com/reinventar-la-humanidad

Puyol, A. (2017). El derecho a la fraternidad. Libros de la Catarata.

Ramonet, I. (2020, 7 de mayo). La pandemia y el sistema-mundo. Le Monde Diplomatique. https://mondiplo.com/la-pandemia-y-el-sistema-mundo

Rogero Anaya, J. (2016). Innovación educativa y transformación social. Claves de una innovación educativa transformadora. Revista Convives, 15, 5-13.

Santos, B. D. S. (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Trotta.

Santos, B. D. S. (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del sur contra el epistemicidio. Morata. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k5d.4

Rudduck, J. (1999). Innovación y cambio. Morón.

Sennet, R. (1997). Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza.